Ciudad

Un techo para pagar el techo

“El Banco Nación pierde 300 millones con Vicentin y lo quiere recuperar con los hipotecados”

Damnificados de créditos UVA piden que el Estado intervenga ante el aumento excesivo de las cuotas y el fin del congelamiento. Cuestionan que, tras un año de trabajo para consensuar un cambio de fórmula con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, les cerraron el diálogo


@hipotecadosPBA

Hipotecados de créditos UVA piden que el Estado intervenga para cambiar la fórmula de indexación de las cuotas ante el término del congelamiento dispuesto para el 31 de este mes. Según señalaron, acumulan un 300% de aumento en la deuda y cuotas, con una inflación proyectada para 2021 de un 50%. Desde el colectivo mantuvieron una mesa de diálogo durante 2020 con la ex ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, pero la semana pasada un llamado desde el área les avisó que “no podían darles una solución”. Hipotecados UVA entiende que se trata de una política pública de vivienda y enviará cartas a las distintas áreas estatales y a legisladores provinciales y nacionales para que busquen una solución al conflicto que afecta a cerca de 16 mil personas en la provincia, de las cuales cerca de 10 mil son de Rosario.

“La situación es muy preocupante. Las cuotas van a aumentar cerca de un 50 por ciento. Pedimos que el Estado intervenga y le haga entender a los bancos que no pueden ganar una fortuna. El banco Nación pierde 300 millones con Vicentín y la quiere recuperar con los hipotecados”, dijo a <El Ciudadano< Diego González, representante de Hipotecados UVA Rosario.

Cronología de un conflicto

Desde Hipotecados UVA mantuvieron reuniones durante el 2020 con la ex Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, para buscar una alternativa ante la creciente suba de la deuda de más de 100 mil tomadores de créditos UVA en todo el país.

Según explicaron, una de las propuestas que acercaron planteaba recalcular el crédito, desde la toma de la hipoteca, a través del índice salarial y restarle un 20% en compensación de la “sobredeuda” que vienen sosteniendo. A partir de 2021, proponen reemplazar el índice UVA por la fórmula HogAr que se aplica en los nuevos Procrear. A diferencia del UVA que está indexado por la inflación y suma una tasa de interés que pasó del 3.5% al 11.5%, la nueva fórmula actualiza las cuotas de forma mensual en base a la evolución de salarios más inflación con un tope de 2%.

El proyecto pasó a una mesa de trabajo ampliada con representantes de los ministerios de Hábitat, Economía, Jefatura de Gabinete, Banco Central, entidades públicas y privadas y los hipotecados UVA. Pero, con la salida de Bielsa del Ministerio, el diálogo siguió con el actual titular de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi quien, según los damnificados, prometió novedades tras una reunión con el Banco Central.

“El lunes pasado nos informa a través de su secretario que no pueden hacer más nada. Nos dijo que vayamos al Banco Central, a la Jefatura de Gabinete o que negociemos de forma individual con los bancos. Después de un año de trabajo, nos llamó un empleado y nos comunicó de manera informal sin ninguna explicación”, contó González, y adelantó que están elaborando una carta para enviar a las distintas áreas estatales y, en paralelo, pedir a diputados y senadores nacionales que traten el tema en el Congreso.

“El diputado Guzmán presentó un proyecto sobre la cobertura a las hipotecas para que nunca más se hagan inviables. Queremos que se incluya el tratamiento de nuestro tema y se le dé una solución”, señaló González.

El representante de los damnificados en Rosario explicó que la deuda se triplicó después de haber pagado durante 3 años y que los aumentos de febrero alzaron la cuota en hasta 60 mil pesos. “Hay personas desempleadas, monotributistas y todos perdimos poder adquisitivo. Incluso, familias que se separaron por este conflicto o personas que se enfermaron”, agregó.

“En el discurso de campaña presidencial Fernández dijo que esto era una estafa y ahora dice que es un acuerdo entre privados. El Estado lanzó un crédito hipotecario, lo promocionó, nos puso como objeto de campaña y ahora dice que es un acuerdo entre privados, cuando el 75 por ciento de los bancos que prestaron créditos son estatales. Queremos una solución”, concluyó González.

Comentarios