Ciudad

Un buen aporte

El Banco Municipal anunció una nueva línea de créditos bajos para comercios

La entidad local lanzó una financiación con tasas de 26 y 29 por ciento. Son para hacer frente a los gastos para sacar o renovar una habilitación. Llegan a 500 mil pesos y el trámite se hace en la Secretaría de Producción local


El Banco Municipal de Rosario lanzó la línea de créditos Renueva para que los comerciantes puedan hacer frente a los gastos a la hora de sacar o renovar la habilitación municipal. Los préstamos servirán para pagar los trámites y las obras necesarias para tener en condiciones un comercio habilitado bajo todas las normas. Serán de hasta 500 mil pesos y tendrán una tasa de interés del 29 por ciento. Para los comercios que estén adheridos al Programa de Buenas Prácticas Ambientales “Sello Verde”, de la secretaría de Ambiente y Espacio Público, la tasa será del 26 por ciento. Podrán financiar el préstamo hasta en 48 cuotas con seis meses de gracia del capital. Actualmente, los créditos bancarios de la banca privada superan el 60 por ciento de tasa de interés.

El anuncio fue hecho este viernes en el Salón Directorio de la entidad bancaria (San Martín 730)  con la participación del presidente del directorio, Gustavo Asegurado, el secretario de Producción de la Municipalidad, Gastón Giró, y la concejala y precandidata a intendenta, Verónica Irízar.

El área de Producción será la encargada de recibir las solicitudes en las oficinas de Belgrano 658. Analizarán si se cumplen los requisitos y los harán girar al Banco Municipal.

El objetivo de la línea Renueva es dar apoyo financiero a empresas de la ciudad que deban invertir para cumplir con las exigencias mínimas para obtener o renovar la habilitación municipal.

Estos gastos en muchos casos ascienden a entre 300 mil y 500 mil pesos.

Para paliar la crisis

La idea de esta línea de créditos surgió luego de una serie de reuniones entre Giró, Asegurado e Irizar, donde la edila acercó la preocupación del sector productivo por los costos que implica el cumplimiento de las exigencias mínimas para habilitar o renovar la habilitación de un local.

“Lo que hemos identificado en este proceso de actualización de las habilitaciones municipales es que muchas veces los comerciantes se encuentran en la necesidad de realizar  inversiones que en este particular momento se tornan difíciles”, advirtió Asegurado.

“No podemos modificar la macroeconomía, el tipo de cambio, la inestabilidad, ni las tasas de interés que hoy dificultan los modelos del desarrollo productivo, pero sí tenemos que hacernos cargo fuertemente de lo que está bajo nuestra órbita. Y el problema particular de la habilitación, entre otros múltiples problemas que tiene hoy la actividad productiva, es en el que nosotros desde el municipio tenemos capacidad de acción”, dijo el secretario de Producción.

Durante el anuncio, Giró recordó que este año renovarán automáticamente las habilitaciones de alrededor de 9600 comercios e industrias que vencían en 2019.

Mientras tanto, el municipio avanza en la creación de una nueva plataforma de habilitaciones que hará más rápido y sencillo el trámite a través de una ventanilla única digital. Las medidas buscan apoyar y sostener la actividad comercial y el empleo en un contexto de recesión macroeconómico.

La concejala Irízar destacó: “En momentos como los que está viviendo nuestro país vemos la importancia de haber defendido, sostenido y fortalecido una herramienta como el Banco Municipal de Rosario, el único banco municipal y estatal que queda en el país y que permite al Estado local articular políticas que generen financiamiento para aquellos que en el mercado tradicional no pueden acceder o que el costo los deja afuera de ese acceso”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios