Mundo

El Banco Mundial pide perdonar la deuda de Haití

"Dada la crisis generada por el terremoto, el Banco ha decidido exonerar a Haití por un período de cinco años de cualquier pago relacionado con esta deuda", anunció organismo de crédito a través de un comunicado.

El Banco Mundial dijo hoy que “apoya decididamente el perdón de la deuda” de Haití, en sintonía con lo ya expresado esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ya decidió una exoneración de cinco años.

El organismo recordó que, en estos momentos, la deuda libre de interés de Haití con el Banco Mundial asciende a 38 millones de dólares, lo que representa alrededor del 4% de la deuda externa total del país caribeño.

“Dada la crisis generada por el terremoto, el Banco ha decidido exonerar a Haití por un período de cinco años de cualquier pago relacionado con esta deuda”, anunció.

“Al mismo tiempo -indicó el Banco Mundial- estamos trabajando para encontrar una solución que permita la cancelación de la deuda referida”.

En junio último, el Banco Mundial, el FMI y otros donantes condonaron 1.200 millones de dólares de deuda haitiana a través de la Iniciativa del Perdón de la Deuda a los Países Altamente Endeudados (HIPC, por su sigla en inglés) y de la Iniciativa Multilateral del Perdón de la Deuda (MDRI).

El miércoles, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se pronunció en favor de poner en marcha una campaña de asistencia para Haití similar al Plan Marshall que contribuyó a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios