Ciudad

Una buena

El Banco de Alimentos de Rosario entregó 52% más raciones que en 2017

La asociación civil sin fines de lucro recupera los que no pueden ser comercializados por los supermercados, pero sí son aptos para el consumo. Los distribuye entre organizaciones que asisten a quienes los necesitan


En 2018 el Banco de Alimentos Rosario (BAR) entregó 101.858 raciones a familias en situación de vulnerabilidad social. La asociación civil sin fines de lucro recupera alimentos que no pueden ser comercializados por los supermercados, pero sí son aptos para el consumo. Los distribuye entre organizaciones que asisten a quienes los necesitan. En total, logró acercar un 52 por ciento más alimentos que en 2017. Lleva distribuidos más de 5 millones de kilos a unas 40 mil personas. El año pasado también lanzaron su propia leche y participó de la llamada ley Donal, que establece un régimen para la actividad solidaria. “La sociedad se mostró dispuesta a colaborar y los números fueron un fiel reflejo”, explicaron desde la organización.

Balance positivo

Tras un año de intensa actividad y trabajo sostenido, la organización incorporó 40 empresas donantes a las 90 con las que ya contaba. Además, alcanzó los 1.476.404 kilos de alimentos distribuidos entre sus organizaciones sociales beneficiarias y a través del intercambio con otros Bancos de Alimentos del país. Contribuyó a que 40 mil personas en situación de vulnerabilidad social accedan a una alimentación segura de forma gratuita.

Entre el 8 y 9 de diciembre el banco recolectó 33.952 kilos de alimentos en lo que llamaron El Gonzolazo. Unos mil voluntarios tomaron de 63 supermercados de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez lo equivalente a 101.858 raciones que serán entregadas, sin cargo, a sus más de 200 organizaciones sociales beneficiarias. Nadia Nazer, presidenta del Banco de Alimentos Rosario, señaló: “Es enorme la felicidad que sentimos, uno de los pilares del Gondolazo era generar compromiso social y Rosario se puso a disposición y superó nuestras expectativas”. “El trabajo articulado entre diversos actores que se involucraron en esta campaña hizo posible que hoy nuestro depósito esté repleto de alimentos para entregar”, comentó Pablo Algrain, director ejecutivo de la organización. “Además, sumamos el compromiso de varias empresas y supermercados que ya manifestaron su intención de colaborar con BAR en la donación de alimentos”, concluyó.

Buena

“El crecimiento en 2018 fue impulsado a través de acciones generadas por la propia organización. Uno de los proyectos más meritorios fue la entrega de 24 mil litros de leche larga vida marca BAR, a partir de lo recaudado en el Congreso Lácteo y la articulación con actores del sector. Tras su segunda edición, se prevé una nueva partida para el año entrante”, explicaron desde la organización.

Marco regulatorio

En octubre el Congreso aprobó la ley N° 25.989 que define un régimen especial para la donación de alimentos, también conocida como Ley Donal. El BAR fue una de las organizaciones impulsores para la aprobación mediante campañas de difusión y concientización. El cálculo de los legisladores que se sumaron fue que por año se pierden 16 toneladas de comida. “La ley fue el primer paso para lograr un marco normativo integral con el objetivo de incentivar las donaciones, disminuir el desperdicio de alimentos y contribuir a lograr el hambre cero”, explicaron desde la organización.

También durante 2018 el BAR montó una kermés en su sede de Carriego 360 donde referentes de las organizaciones beneficiarias y de las empresas donantes renovaron el compromiso con la tarea solidaria.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios