Economía, Política

Desde este lunes

El Banco Central incentiva plazos fijos para ahorristas, empresas y productores agropecuarios

La entidad monetaria fijó una tasa mínima del 26.6% para las imposiciones a término para evitar que los grandes inversores se pasen a dólares. También se ofrecerá depósitos ligados a la cotización de los granos, con el objetivo de garantizar el valor a los exportadores que liquiden sus cosechas.


Desde este lunes, todos los plazos fijos tendrán una tasa mínima de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Además, las entidades financieras podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable para “garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas”, según los dispuesto este domingo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La decisión fue tomada por el BCRA estableciendo un interés del 70% de la Tasa de Política Monetaria sobre la actual tasa de Leliq ubicada en 38%, lo que significa una Tasa Nominal Anual (TNA) de 26,6% para el ahorrista. Entre los objetivos se busca que los grandes inversores no se pasen al dólar.

También a partir de este lunes las entidades financieras podrán ofrecer depósitos ligados a la cotización de los granos, con el objetivo de garantizar el valor a los exportadores que liquiden sus cosechas.

En lo que respecta a los plazos fijos para ahorristas minoristas, hasta ahora esa tasa de 26,6% nominal sólo regía para depósitos menores a 4 millones de pesos, por lo que de aquí en más se ampliará a todas las colocaciones de ese tipo.

La medida no solo elimina el techo previo de 4 millones de pesos –que hasta hace dos semanas era de 1 millón–, sino que además incluye en estas tasas garantizadas mínimas equivalentes a los plazos fijos de empresas.

La medida fue tomada a través de la comunicación A7018, recordó este domingo el Banco Central en un comunicado de prensa.

También desde este lunes las entidades financieras podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (Diva), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1º de noviembre de 2019.

La medida permitirá garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas.

En la misma comunicación, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

Comentarios