Edición Impresa

La palabra del entrenador

“El balance es negativo porque no logramos los objetivos pautados”

Lucas Bernardi afrontó la última conferencia de prensa del año dispuesto a hablar de todo.


Lucas Bernardi afrontó la última conferencia de prensa del año dispuesto a hablar de todo. El entrenador leproso admitió que el balance es “negativo” al no haberse logrado los objetivos, pero igualmente resaltó algunas cuestiones, como la aparición de varios juveniles. También hizo hincapié en el “proyecto” que se intenta llevar a cabo en Newell’s y aseguró que eso es lo más importante de todo.

“El balance en lo numérico es irregular, negativo, porque no logramos los objetivos pautados. Pero también hay otros que sí se han cumplido pero que no tienen la importancia que tiene lo estadístico. Situaciones que tienen que ver con el proyecto que se intenta llevar adelante y que quizás no tengan un valor trascendente para el que va a la cancha porque el fútbol profesional vive de resultados”, dijo el DT.

—¿Por ejemplo?

—Que muchos chicos tuvieron sus primeros partidos, que otros se han consolidado. Y muchas otras cosas más hacia abajo, en reserva y divisiones inferiores. Son cosas que no inciden en el fútbol profesional, que no son determinantes.

—¿Sentís que la crítica fue intensa hacia tu figura en este semestre?

—Yo llegué para formar parte de un proyecto. Y sigo pensando en que eso es lo más importante para la institución. Si vine y acepté este desafío es porque había un proyecto a largo plazo. Y trato de llevarlo adelante más allá de las críticas. Las acepto, pero lo que no puedo es evaluarlas. Es que muy pocas veces se me ha consultado sobre las cosas que pasan afuera, sobre esas críticas. Acá no siempre se dice lo que se sostiene afuera.  Son las verdades de cada uno, no sé si está bien o mal.

—¿Este proyecto prescinde de los resultados?

—Cada uno sabe, en el lugar que le toque estar, que los resultados son determinantes para llevar adelante, lamentablemente, algunos proyectos. Es parte del juego, los resultados mandan y yo soy parte de los resultados. Pero estoy convencido de lo que hago. No interesa lo que me pase a mí ni las críticas que pueda recibir, acá lo verdaderamente importante es el proyecto final.

—¿Dónde debe apoyarse la gente para pensar en la recuperación del equipo?

—En un montón de momentos buenos del equipo que no se tradujeron en resultados. También en el hecho de que muchos jugadores hayan ganado experiencia en este semestre y en todo lo que pase en este tiempo hasta el 4 de enero. Pero, sobre todo, en que cada uno de los futbolistas, con aciertos y errores, dio el máximo para sacar esto adelante, sobre todo en los momentos de dificultades.

—¿Hoy que mensaje podrías darle al hincha?

—Lo que mostraremos el año que viene. El hincha siempre quiere ganar y nosotros buscamos que el hincha esté contento. Hoy estamos cerrando un ciclo y es difícil hablar del futuro inmediato. Tenemos que dar un mensaje directo y conciso cuando regresemos a la pretemporada porque tendremos mucho más claro un montón de situaciones. Sí debemos agradecerle a los hinchas que hayan apoyado a muchos jugadores que posiblemente sean el futuro de la institución.

—Los desafíos para el 2016 parecen claros: pelear el torneo lo más que se pueda y ganar los clásicos.

—Eso es algo lógico, está implícito. En la pretemporada todos nos ilusionamos. Pero después hay que ser realistas y saber para qué se está. Hace siete años que volví al club y sé que cuando mejor hicimos las cosas fue cuando los mensajes fueron claros. Para eso debemos tener todo resuelto y acomodado. Y recién ahí decir para qué estamos. Hemos dicho cosas en muchos momentos que nos jugaron en contra. Yo prefiero la realidad, así sea dura y difícil o alentadora. Si decimos una cosa y no estamos para eso, estamos generando falsas expectativas.

—Se viene un 2016 político. ¿Estás preparado para eso?

—No creo que sea muy distinto a lo que vino sucediendo hasta ahora. Acá ya se jugó políticamente con cosas que me tocó leer, observar, escuchar. No creo que se modifique, no espero nada que no me haya tocado vivir en este semestre. Lo único que acomoda para un lado o para el otro la cuestión política son los resultados. Yo no participo políticamente, pero igual las cartas parecen echadas y nos vamos dando cuenta de las cosas. Los que jueguen ese partido lo harán de la manera que lo consideren adecuado.

“Acá define Nacho”

Uno de los temas que mantiene en vilo a todo Newell’s es el futuro de Ignacio Scocco.

Mientras en Buenos Aires aseguran que está muy cerca de River, en el Parque juran que no hay intenciones de venderlo y tampoco urgencias económicas que obliguen a desprenderse del atacante, como sostienen quienes lo representan.

¿Qué piensa Lucas Bernardi? Que la decisión pasa pura y exclusivamente por el deseo de Scocco. “Hemos hablado con Nacho de esta situación. Sabe perfectamente mi opinión. Acá el único que resuelve es él. Nunca pondré trabas a ningún futbolista porque no puedo someterlo a que se quede o a cualquier otra cosa.  Obligar no tiene sentido”, dijo el DT.

“Traer por traer no”

“Hace un tiempo que venimos hablando del futuro. En este receso trataremos que se den algunas cosas que consideramos oportunas para el inicio de la pretemporada. Hay lugares en los que tenemos que reforzarnos. Pero también hay que evaluar el tema de las posibilidades de la institución”. De esta manera, Bernardi habló de la reestructuración del equipo y aclaró que no habrá una masiva incorporación de futbolistas.

“Somos optimistas respecto al armado del plantel para el año que viene. En ese contexto, siempre está el proyecto en mi cabeza. Eso quiere decir que no vamos a fichar por fichar. Tengo que evaluar un montón de situaciones favorables para la institución, como promover jugadores. Nosotros debemos incorporar para que esos futbolistas crezcan, no traer por traer”, explicó. Y agregó: “Quizás sean cosas que me puedan jugar en contra. Pero no me interesa porque hay una idea que no voy a cambiar, porque así lo siento y porque, en definitiva, es lo más importante para el club. Si nosotros traemos muchos jugadores que son similares a futbolistas que tenemos, estamos perjudicando a la institución y eso no lo voy a hacer”.

En cambio, sostuvo que deben llegar “refuerzos, modificarse algunas cosas y evitar poner en cancha a un futbolista del club sin tanta experiencia”.

De todas formas, consideró fundamental tener en cuenta la situación económica. “Nunca ha sido fácil desde ese lugar. Hay que ver qué futbolistas pueden venir, cuáles se pueden ir. Esas cosas son determinantes. Es difícil en este momento hacer grandes inversiones”, señaló el entrenador rojinegro.

Comentarios

10