Espectáculos

Danza butoh

El bailarín uruguayo Rasjid Cesar llega a la ciudad con su último solo

"Para acabar con el juicio de Dios" es el título del espectáculo de danza butoh que traerá a Rosario este fin de semana el artista uruguayo Rasjid Cesar, bailarín, docente y coreógrafo de esa disciplina de prestigio internacional


Para acabar con el juicio de Dios es el título del espectáculo de danza butoh que traerá a Rosario este fin de semana el artista uruguayo Rasjid Cesar, bailarín, docente y coreógrafo de esa disciplina de prestigio internacional.

Para acabar con el juicio de Dios es, también, el título de un célebre discurso radial de Antonin Artaud donde le declara la guerra al sistema del juicio de Dios que hace del cuerpo un organismo.

“Se intenta abordar en esta obra el concepto de cuerpo sin órganos que propuso Artaud. Sentir al cuerpo como un desierto que está atravesado por fuerzas, imágenes, memorias que lo pueblan, que lo reinventan a cada momento dándole nuevos sentidos a su expresión. El cuerpo como superficie de inscripción de acontecimientos del espíritu, oníricos, pero también del pensamiento de la propia carne, irrigada de nervios”, expresa el reconocido creador a través de un parte de prensa.

El material se revela como un solo que busca recuperar y homenajear la influencia de Antonin Artaud en el origen del butoh, y formular en escena “un pensamiento propio de la carne, una lógica de las sensaciones”, partiendo de la idea de deshacer la representación y la narratividad para establecer una conexión directa entre la presencia intensiva del cuerpo del bailarín y la propia sensibilidad de la audiencia que hallará el sentido estético de la obra a partir de su propia producción sensible y poética de imágenes inconscientes.

Con música de Gabriel Estrada, vestuario de Sergio Marcelo de los Santos y asistencia técnica de Antonio Bouza, la propuesta cuenta con danza y coreografía de Rasjid Cesar.

Con este trabajo, su último solo, el bailarín se presentó en Kyoto, París, Marsella, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo, entre 2016 y 2018, al tiempo que a lo largo de su vasta carrera participó de festivales y presentó sus obras en Japón, Austria, Francia, España, Chile, México y Argentina.

Rasjid Cesar regresó a vivir en su natal Uruguay en 2012 y fue el responsable de las visitas al vecino país de grandes referentes de la referida disciplina como los japoneses Ko Murobushi, Yuko Kaseki, Minako Seki y Katsura Kan, del mismo modo que la presencia de la bailarina y coreógrafa argentina Rhea Volij.

Para agendar 

 

Para acabar con el juicio de Dios se presentará este sábado, a partir de las 22, en el Cultural de Abajo, de Entre Ríos 579, con entradas populares

Comentarios