Ciudad

Tras su peor noche, la gran fiesta busca renacer

Para Defensa Civil hubo cierta responsabilidad desde los stands de Colectividades, que se resistían a dejar de trabajar. Para los organizadores de la feria, “no se dio debidamente la orden de cerrar a las 7 de la tarde”.

Las autoridades encargadas de la organización dela Fiesta de las Colectividades y también desde Defensa Civil procuraron dejar en claro que se tomaron todas las precauciones para proteger la integridad de visitantes y anfitriones del tradicional encuentro. Sin embargo, hubo contradicciones a la hora de dividir las responsabilidades. El más contundente en ese sentido fue Carlos Bustos, encargado de la coordinación del Encuentro, quien hizo hincapié en la resistencia que hubo en diversos stands para cerrar las puertas antes de que se desatara la tormenta. “El tema es que cuando decís «cerrá la carpa» tenés que agarrarte a trompadas para que la cierren. No hay situaciones más graves porque desde temprano se le empezó a informar a la gente sobre la situación que se venía. Si no hubiéramos tomado esas medidas a las 11.01, cuando se desató la tormenta, hubiéramos tenido a 40 mil personas en el predio”, expresó.

Ante algunas críticas porque los organizadores no determinaron el cierre dela Fiestaantes de que se abatiera la tormenta sobre la ciudad, Bustos manifestó que “entre las 19.30 y las 20 se recorrieron todos los stands anunciando que la región estaba en alerta meteorológico; esto se hizo para que cada uno tomara los recaudos del caso en cuanto a seguridad, sobre todo en lo referido a las partes culturales”. Y añadió: “A las 10.15 de la noche más o menos se interrumpió el show cuando estaba actuando el grupo de las Islas Canarias, que había hecho uno o dos temas y se los paró. Allí se anunció que se venía una tormenta muy fuerte y se le pidió a la gente que tomara las precauciones. Se apagaron las luces y se fue avisando a las carpas que las fueran cerrando”. En el mismo sentido se pronunció Marcos Escajadillo, a cargo de Protección Civil de la provincia, quien aseguró que ante el alerta meteorológico “se dio aviso a todos los municipios y comunas” de Santa Fe. “A eso de las 8 de la noche se dio un aviso a corto plazo de la posibilidad de vientos superiores a los100 kilómetros. Se trabajó con Defensa Civil de la ciudad, poniéndoles en conocimiento del alerta. Entonces se cerró el escenario antes de que llegara la tormenta, y a las 22 se estaba cerrando todo el predio de Colectividades para que la gente pudiera desplazarse a sus domicilios. A cada uno de los coordinadores de los stands se les informó de la situación a las 7 de la tarde más o menos”, describió.

Al igual que Bustos, Raúl Rainone, director de Defensa Civil en Rosario, también habló de “resistencia” por parte de los trabajadores dela Feria.“En los stands trabaja mucha gente y eso genera algún tipo de resistencia por mantenerlo abierto lo más posible, sobre todo por lo que tienen cocinado y deben tirar”, señaló. “En el predio de Colectividades trabaja mucha gente, por lo que es bastante complicado el hecho de que cada uno acate la orden. Muchos la acataron y otros sectores que se atrasaron y sufrieron las consecuencias del meteoro”, agregó.

Asimismo, Rainone aclaró que “no era mucha gente la que había cuando se desató la tormenta” y que “el vuelo de las carpas” se produjo justo cuando “la gente estaba asegurándolas”. Además, indicó que “a partir de las recomendaciones que se emitieron por los altoparlantes, la gente se fue retirando del lugar”.

Sobre los heridos, que fueron 25 en total, el responsable de Defensa Civil sostuvo que fueron producto “de la caída de las carpas” y que “la mayoría de los accidentados fueron gente de los stands, que estaban tratando de asegurar sus carpas”.

Desde la otra vereda, la presidenta del comité organizador dela Fiestade las Colectividades, Lidia Del Grosso, aseguró que “no se dio debidamente la orden de cerrar a las 7 de la tarde”, a diferencia de otras versiones oficiales.  “Los medios estuvieron diciendo que estaba el alerta y el público igual acudió al predio. En la puerta de entrada la gente de Defensa Civil les informaba a las personas que había un alerta. Nosotros en otras oportunidades hemos cerrado y después la tormenta no llegó y tuvimos la noche totalmente cerrada. Lo que pasó es lamentable. A veces ocurre por la irresponsabilidad de las personas que se niegan a cerrar. Igual ayer (por anteayer) no se dio debidamente la orden de cerrar a las 7 de la tarde”, admitió.

“El tornado estaba anunciado ya desde temprano, pero como aparentemente la tormenta iba a pasar comenzamos un funcionamiento seminormal. Luego ya más avanzada la noche empezamos a cerrar y a tensar todas las carpas porque sabíamos que esto iba a pasar. En las zonas donde el viento fue más fuerte, sobre todo del lado del río, hubo un deterioro importante”, señaló la mujer.

A la hora de evaluar los daños, Del Grosso apuntó que los más afectados fueron “los de la zona de los países aborígenes, porque la carpa no habría estado bien clavada y es por eso que se deterioró tanto; también las carpas de Siria, de Andalucía, de Navarra, del Rincón Murciano sufrieron daños aunque no tan graves”.

Comentarios