El Hincha, Rugby

Mundo Puma

El australiano Michael Cheika probó variantes y tiene un XV Puma tentativo para enfrentar a Escocia

El head coach de Los Pumas anunciará este jueves el equipo para jugar el primer test de la serie internacional ante Escocia el sábado a las 16 en Jujuy. Dentro de esa probable formación están incluidos los rosarinos Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli


Michael Cheika supervisó todos los movimientos del plantel en estos tres días en Jujuy. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos.

Llegan novedades desde el norte Argentino. Luego de tres días de entrenamientos, Michael Chieka, head coach de Los Pumas, tendría una formación para debutar como máximo responsable del seleccionado argentino este sábado ante Escocia en Jujuy desde las 16.05. Según lo visto en los entrenamientos, dentro del XV titular estarían los rosarinos Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli, quedando afuera Juan Imhoff. Este jueves por la mañana el entrenador australiano brindará una conferencia de prensa y anunciara tanto la formación titular como a los suplentes.

Tras un miércoles de alta intensidad, el staff técnico de Los Pumas mostró algunas de las cartas en cuanto a la táctica para afrontar el primero de los tres encuentros pactados ante los escoceses. La primera línea tendría la vuelta a la titularidad de Mayco Vivas (12 caps), quien no juega en Los Pumas desde 2020. Además, el hooker será el capitán y jugador indiscutido: Julián Montoya (75 caps) -de gran temporada en Leicester, conquistando el título en la Premiership- y el pilar derecho sería Francisco Gómez Kodela (11 caps), quien a los 36 años se ganó la titularidad a base de muy buenas actuaciones. Sin duda es una primera línea con experiencia internacional, aunque la incógnita pasa en ver cómo responderá el rafaelino Vivas en su vuelta al rugby de test match.

En la segunda línea habrá dos viejos conocidos: Matías Alemanno (73 test) y Guido Petti (66 tests): ninguno necesita carta de presentación y sus curriculums hablan por sí solos. En la tercera línea aparece el mendocino Juan Martín González (8 caps), de los más jóvenes del plantel, quien desde su aparición en 2021 sorprendió gratamente. Su presencia desde el inicio estaba cantada y sirve como confirmación de que su paso por London Irish lo ha mejorado como jugador.

Otro soldado que podría ser titular es Marcos Kremer (44 caps). El entrerriano, desde su llegada al seleccionado, se ha convertido en una fija y todos los equipos necesitan de un Kremer para poder batallar. Como octavo, quizás hoy por hoy el mejor jugador argentino, surge Pablo Matera (80 caps), quien no es habitual en dicha posición, pero en Crusaders jugó en varias oportunidades y dado su presente positivo es una variante para tener en cuenta.

En tanto, en los backs, Cheika no se decidió por un medio scrum. Con la camiseta número nueve podría estar Tomás Cubelli (82 caps), quien llega tras un largo período de inactividad (NdR: su último partido fue 2 de abril) o Gonzalo Bertranou (38 caps): uno de los dos será titular y el otro irá al banco, ya que Lautaro Bazán Vélez estaría recién para jugar en el último partido programado para el 16 de julio.

El rosarino Emiliano Boffelli sería titular en el debut ante Escocia de este sábado. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos.

El 10 sería Nicolás Sánchez. El tucumano tendría el voto de confianza del staff técnico para iniciar como apertura el ciclo de Cheika. Los centros serían Jerónimo de la Fuente (65 caps), ya que ante la ausencia de Santiago Chocobares, el rosarino es el único primer centro natural con el que cuentan los entrenadores. Para el puesto de segundo centro la pulseada la habría ganado Matías Orlando (47 caps), ya que ambos se conocen desde juveniles y jugaron juntos el Mundial M20 en 2011 en Italia.

Como wingers en una punta se ubicaría el rosarino Emiliano Boffelli (38 caps) y en la otra Santiago Cordero (44 caps): los dos tuvieron buenos rendimientos en sus equipos y su presencia entre los XV estaría más que justificada.

Por último pero no menos importante, el fullback sería el cordobés Juan Cruz Mallía. El ex Jockey de Córdoba conoce a la perfección el puesto, ya que aunque en Toulouse no es utilizado en dicha posición, Mario Ledesma lo ubicó varias veces en el fondo de la cancha en los partidos ante Gales.

En resumen Argentina podría formar con: Vivas, Montoya (c), Gómez Kodela, Alemanno, Petti, González, Kremer, Matera, Cubelli o Bertranou, Sánchez, Boffelli, De la Fuente, Orlando, Cordero y Mallía.

Los únicos que podrían no ser de la partida entre los 23 el sábado son Thomas Gallo y Tomás Lavanini: ambos realizaron trabajos diferenciados y no participaron de la actividad junto al resto del plantel.

Pensando en limpio los suplentes podrían ser: Nahuel Tetaz Chaparro (es el único pilar izquierdo que queda), Agustín Creevy (hooker suplente, más que cantada su presencia), Joel Sclavi (detrás de Gómez Kodela, por presente, el pilar de La Rochelle es quien más fichas tendría en la consideración de los entrenadores); Lucas Paulos (si no llega Lavanini), como tercera línea suplente: Rodrigo Bruni o Santiago Grondona o Facundo Isa, hay que ver que buscan los entrenadores para elegir al impact player (NdR: jugador de impacto); Cubelli o Bertranou, el medio scrum suplente.

Al llegar al puesto de apertura sin Benjamín Urdapilleta no hay un diez natural y podría ser Santiago Carreras –habitual wing o fullback en Gloucester, pero Ledesma experimentó con el cordobés como apertura-. Y como último back suplente hay un abanico de posibilidad, todo depende del partido que imaginan los entrenadores, ya que podrían estar con la camiseta número 23 Juan Imhoff, Lucio Cinti, Matías Moroni o Bautista Delguy.

El misterio será develado por Chieka hoy a las 9 en conferencia de prensa, mientras que los jugadores disfrutarán de una jornada libre para descansar y tan sólo tendrán al mediodía como actividad protocolar la visita a la Casa del Gobernador.

Comentarios