Región

El aumento de los pasajes interurbanos será al final la mitad de lo autorizado: el 15%

El gobierno de Santa Fe había dado el visto bueno para una suba de hasta 30%, junto a la aclaración de que el desfasaje de costos se elevaba al doble. Una reunión con funcionarios nacionales aportó alivio: las empresas con recorrido de más de 60 km seguirán recibiendo subsidios federales


El aumento de los pasajes en el transporte interurbano de Santa Fe será al final la mitad del autorizado por la Casa Gris, pero igual impactará en los bolsillos. El secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, confirmó que este miércoles los boletos subirán un 15%. El ejecutivo santafesino había autorizado la víspera el 30%, junto con la aclaración de que el desfasaje de costos en el sistema llegaba al 60%. La morigeración de la suba, anunciada este martes, va de la mano de otra novedad: Nación mantendrá los subsidios federales a las empresas con recorridos de más de 60 kilómetros, que habían quedado excluidas de la reciente reglamentación de esas compensaciones.

A pocos días de conocida la nueva reglamentación nacional del Fondo Compensador 2021 para los servicios de transporte de pasajeros por colectivos del “interior” –denominación para los territorios fuera de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires–, que dejaba fuera del reparto de subsidios a las empresas interurbanas con recorridos de más de 60 kilómetros, Miatello sorprendió con una marcha atrás.

La decisión surgió al cabo de una reunión virtual que el secretario del área de Santa Fe, junto a sus pares del resto de las provincias, mantuvo con el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni. Los funcionarios convinieron en que la distribución de subsidios seguirá “como se estaba liquidando a diciembre de 2020, es decir, que las empresas interurbanas de larga distancia con recorridos de más de 60 kilómetros seguirán percibiendo subsidios nacionales”.

Por el momento, habrá salvataje para el sector, “al menos por los próximos meses” según la estimación de Miatello. Lo que siga dependerá de próximas reuniones con Nación. “Lo importante era parar esto ahora, para que las empresas interurbanas puedan seguir recibiendo los subsidios. Porque de lo contrario, iba a ser muy difícil mantener el servicio de larga distancia”, recalcó el funcionario santafesino.

El acuerdo revierte la Resolución Nº 29 publicada el jueves 28 de enero, por la cual el Ministerio de Transporte de la Nación reglamentó el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. Es el esquema para este año, con una redistribución dentro de la cual se incluyó al transporte urbano y suburbano de hasta 60 km, pero no al que tiene recorridos mayores.

La Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (Atap), nucleada en la Federación nacional Fatap, había expresado su “gran preocupación” por la medida y expresado, como en otras ocasiones, que existía, de mantenerla, el riesgo de quiebra de empresas prestadoras de los servicios interurbanos de larga distancia.

 

Comentarios