Espectáculos

Flojos de papeles

El astro inglés Benedict Cumberbatch, de “Dr. Strange”, deberá enfrentar cargos por esclavitud

El protagonista de la película de Marvel Studios, que el año pasado estuvo con su mujer en Buenos Aires invitado por el gobierno porteño, se encuentra en plena batalla legal por sus vínculos históricos con el comercio de esclavos en Barbados


Se conoció que el astro inglés Benedict Cumberbatch, nominado al Oscar e intérprete de uno de los personajes más populares del Universo Cinematográfico de Marvel, enfrentará demandas para pagar reparaciones por los vínculos históricos de su familia con una plantación de azúcar en Barbados.

Según explicó el medio especializado The Guardian, actualmente, el Grupo de Trabajo Nacional sobre Reparaciones de Barbados se está centrando en buscar resarcimientos económicos de las potencias coloniales (Inglaterra es una de ellas) y las instituciones ricas que obtuvieron grandes ganancias a partir de la esclavitud.

Es por eso que los descendientes adinerados de los dueños de esclavos deberán pagar por lo que hicieron sus antepasados y allí aparece involucrada la familia del consagrado actor, uno de los referentes no sólo del cine sino también del teatro inglés, quien el año pasado estuvo en Buenos Aires, invitado por el Gobierno porteño, dado que su mujer, la reconocida directora de teatro Sophie Hunter, fue convocada por la gestión que lleva adelante Horacio Rodríguez Larreta para estar al frente de dos óperas en el Teatro Colón: Los siete pecados capitales de Kurt Weill, y El castillo de Barbazul de Béla Bartók.

En el referido escándalo de las demandas por esclavitud, la primera familia en ser señalada fue la de Richard Drax, miembro del Parlamento del Reino Unido, cuya familia es aún propietaria de una gran plantación de azúcar en la isla. Según había explicado David Comissiong, embajador de Barbados ante Caricom y vicepresidente del grupo de trabajo del estado, las familias que no acepten pagar las reparaciones podrían enfrentarse a un juicio.

Y en ese sentido, la familia Cumberbatch es otra de las que se enfrentan a este reclamo, ya que Abraham Cumberbatch compró en el siglo XVIII la plantación de Cleland y allí albergó a unos 250 esclavos hasta que se abolió la esclavitud en 1834.

De momento, el protagonista de un puñado de películas que van del cine de culto al de entretenimiento no dio declaraciones, pero anteriormente había hablado sobre la historia de su familia y su relación con la esclavitud. Fue en 2018, en una entrevista con The Telegraph,  donde dijo: “Tenemos nuestro pasado, no tenés que mirar muy lejos para ver el pasado de los propietarios de esclavos. Éramos parte de toda la industria azucarera, lo cual es sorprendente”.

Comentarios