Espectáculos

#NOesNO

El astro francés Gérard Depardieu, investigado por violación y violencias sexuales

El destacado actor habría cometido estos delitos en el verano boreal de 2018 contra una joven actriz, según fuentes judiciales. Por otro lado, en la misma semana, James Franco, fundador de la escuela Studio 4, llegó a un acuerdo con las alumnas que lo habían denunciado por una situación similar


El destacado actor francés Gérard Depardieu está oficialmente bajo investigación por violación y violencias sexuales, delitos que presuntamente cometió en el verano boreal de 2018 contra una joven actriz, según fuentes judiciales.

La víctima había denunciado a la gendarmería a fines de agosto de 2018 que había sido violada dos veces algunos días antes en la casa parisiense del actor, según señaló la agencia de noticias italiana ANSA.

La mujer, según la prensa francesa que citó a las fuentes de la investigación, se habría acercado a Depardieu para pedirle consejos sobre la profesión. Los hechos que se le imputan habrían sucedido entre el 7 y 13 de agosto de 2018.

Depardieu conocía al padre de la joven, quien en ese entonces tenía 22 años y dijo haber sido abusada al margen de un ensayo informal para una obra de teatro.

La fiscalía, en un primer momento, archivó la investigación, pero en el verano boreal de 2020 la presunta víctima obtuvo la reapertura del caso mientras que Depardieu, por medio de su abogado, siempre negó las acusaciones.

Otro denunciado

Por su parte, James Franco, fundador de la escuela Studio 4, había sido denunciado por sus ex alumnas, quienes señalaron que el actor les hacía realizar tomas cada vez más explícitas y les pedía favores sexuales.

Franco llegó a un acuerdo con este grupo de alumnas de su escuela de cine (que abrió en 2014 y cerro en 2017) luego de que lo acusaran de aprovecharse de su situación para conseguir favores sexuales a los que disfrazaba como trucos para realizar en el momento en que debieran afrontar escenas de ese tipo ante la cámara.

Los abogados de varias de las demandantes indicaron que habían alcanzado un acuerdo en la demanda colectiva. Según el escrito presentado ante la Justicia, las ahora actrices Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaal acordaron retirar sus acusaciones particulares. La demanda, presentada en el 2018, alegaba que Franco presionó a sus alumnas para que interpretaran escenas sexuales cada vez más explícitas ante la cámara en un “contexto de orgía”, situación que hacía sentir mucha incomodidad a las aspirantes a actrices.

Según trascendió de lo relatado en las demandas, Franco “intentaba crear una fuente de mujeres jóvenes sometidas a su explotación sexual y profesional en nombre de la formación” y que desde el instituto creado por Franco se hizo creer a las alumnas que habría papeles disponibles en sus películas para las que aceptaran sus términos.

En la demanda se indicaba que los incidentes ocurrieron durante una clase magistral sobre escenas de sexo impartida por Franco.

Finalmente, las demandantes retiraron algunas de las acusaciones contra el actor aunque no trascendió si en el acuerdo al que se llegó se estipuló algún tipo de indemnización.

En una entrevista en The late show with Stephen Colbert, Franco enfrentó el tema de las denuncias y dijo que las acusaciones en su contra eran inexactas, aunque reveló: “Si he hecho algo mal, lo arreglaré. Debo hacerlo”.

Comentarios