Política

Fallo unánime de la Cámara

El asesinato de Larrabure no fue un crimen de lesa humanidad

La Cámara Federal de Rosario falló por unanimidad que el asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en 1974, no fue un crimen de lesa humanidad y por lo tanto no se reabrirá la causa, como pedían sus familiares


Familiares del coronel Larrabure impulsaban la reapertura de la investigación, que ya había sido rechazada en 2017 por el juez federal Bailaque.

La Justicia determinó que el asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en 1974, no fue un crimen de lesa humanidad y por lo tanto no se reabrirá la causa, como pedían sus familiares.

“Pese a su empeño, la querella no ha logrado acreditar hasta el momento la colaboración, apoyo o tolerancia por parte del Estado con el accionar de la organización ERP, lo que obsta a que los hechos sean declarados imprescriptibles”, sostiene el párrafo más importante del fallo unánime comunicado este viernes por la Cámara Federal de Rosario

Familiares del coronel Larrabure impulsaban la reapertura de la investigación, que ya había sido rechazada en 2017 por el juez federal Marcelo Bailaque. Ahora, con el fallo de la Cámara, esa decisión queda firme y la causa pasa a archivo, ya que se considera prescripta.

Larrabure fue secuestrado por el ERP en agosto de 1974 en Villa María. Su cadáver apareció un año más tarde en Rosario. La familia del militar había presentado una demanda para que se reabra la causa por secuestro seguido de muerte argumentando que se trató de un delito de lesa humanidad, pedido rechazado el año pasado por el juez Bailaque.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios