Ciudad

De Chile a Rosario

El Arzobispado le soltó la mano a Leda por haber dicho que el cáncer es por la “falta de perdón”

Autoridades católicas locales aclararon que "las expresiones de la sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia”. Antes, rechazo médico y científico; después, justificación de la sanadora: "Me sacaron de contexto"


El Arzobispado de Rosario dejó en claro mediante un comunicado que no comparte las declaraciones de Leda Bergonzi, referenta del grupo Soplo de Dios que se presenta como una sanadora y que en Chile afirmó que el cáncer es una enfermedad causada por la “falta de perdón”. Tras fuertes rechazos de médicos y científicos a esas afirmaciones públicas de una mujer con influencia en muchas personas, las autoridades religiosas locales aclararon que sus expresiones “son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”.

El comunicado, con la firma del vicario general Emilio Cardarelli, señala que la “visión cristiana… nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico”. Enseguida, completa que ese paradigma “en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el Papa (Joseph) Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional”.

Tras esa introducción, el texto señala que “las expresiones de la sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”.

La temeraria afirmación de Leda sobre una enfermedad, o grupo de enfermedades, que causa numerosas muertes y sobre la cual la ciencia investiga causas y terapias fueron luego de un encuentro religioso que Leda protagonizó el último sábado en el Templo Votivo de la comuna de Maipú, en la región metropolitana de Santiago de Chile. A la convocatoria respondieron más de 6 mil personas, y en ese contexto, la “sanadora” esgrimió su teoría sobre el origen del cancer ante medios periodísticos.

La simplista atribución de causas del cáncer desató rechazos, primero, de asociaciones médicas de Chile que explicitaron las evidencias científicas sobre cómo se producen las enfermedades. Y en Rosario, la Asociación de Oncología que encabeza Alejandra Bártoli fue contundente al exponer las potenciales graves consecuencias de esas afirmaciones en los pacientes.

“Hay que tener mucho cuidado cuando se hace referencia al origen del cáncer. Si bien nosotros como médicos oncólogos valoramos y apoyamos el acompañamiento espiritual de los pacientes, sea cual sea su credo o religión, una cosa es la contención y otra responsabilizar a un individuo por lo que le pasa”, señaló Bártoli ante consultas periodísticas.

El oncólogo rosarino Luis Fein coincidió en que “puede llevar a la culpabilidad del paciente, lo que es absurdo, es agregarle a estas personas una suerte de castigo por no haber perdonado”. Y agregó que se respeta “el camino de la fe que pueden tomar los pacientes”, pero “claramente la ciencia ha dilucidado el mecanismo por el cual se genera el cáncer, que es una célula que sale de los controles habituales y crece de una manera en la que el organismo no nota”.

Aclaración

Leda Bergonzi intentó aclarar, desde Chile. “Esa nota fue divina, pero tomaron solamente eso. Y ahí está también cómo vivimos y cómo estamos, porque se podría haber comunicado un montón de cosas. Quería hablar de esto con muchas ganas. Se tomó de esto y realmente dan un mensaje desalentador”, dijo ante una consulta periodística en el Santuario Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en la comuna Quinta Normal de Santiago.

En su intento por correrse de la polémica, la referenta del grupo Soplo de Dios Viviente señaló: “Nosotros no pedimos que la gente deje la medicina ni mucho menos. Sí creemos que Dios puede cambiar el diagnóstico, por eso estoy acá y de hecho lo viví y lo experimenté”.

En tren de contextualizar sus primeros dichos en Chile, donde se encuentra realizando una serie de presentaciones del mismo tenor que las que la hicieron conocida en Rosario, agregó: “Yo lo que comento es que no veíamos a la muerte como una pérdida sino como una ganancia. Pasa que es un tema muy intenso. Me tomaron de sorpresa y contesté lo que me salió en ese momento”.

Frente a las réplicas por simplificar una enfermedad compleja, Bergonzi admitió que el cáncer “es un tema delicado”, pero enseguida le pidió a médicos y pacientes que “se queden con este mensaje único: busquen a Cristo”.

Respecto del “perdón” como causa de la enfermedad, añadió que, con la fe que profesa, lo que busca es “alentar a la gente a que se acerque al perdón”.

El sábado pasado, ante quienes la fueron a escuchar al Templo Votivo de Maipú, en Santiago, y ante periodistas, respondió que “El cáncer es una enfermedad del hoy. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón. El cáncer es todo emocional”.

 

Comentarios