Ciudad

Contra el cura Herminio Gaitán

El Arzobispado de Rosario respondió ante la denuncia de abuso de un concejal de San Lorenzo

A través de un comunicado aseguraron que la causa se abrió en febrero de 2019 y ya concluida la instrucción, está en el Vaticano para su resolución. También señalaron que Marcelo Remondino fue escuchado por el arzobispo de Rosario, Eduardo Eliseo Martín, en dos oportunidades


Luego de que el concejal de San Lorenzo, Marcelo Remondino, denunciara haber sido abusado sexualmente cuando tenía cinco años por el fraile Herminio Gaitán, un reconocido sacerdote del convento histórico de dicha localidad, el Arzobispado de Rosario respondió este jueves a través de un comunicado donde detalló que la denuncia formal se recibió en esa sede episcopal el 20 de febrero de 2019. Y, a partir de allí, se le dio curso conforme a la legislación canónica vigente, elevando las actuaciones tanto al Vaticano como a la orden religiosa franciscana, señalaron.

Además, en el comunicado puntualizaron que el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, recibió y escuchó al denunciante en dos oportunidades: el 20 de febrero de 2019, cuando se sustanció la denuncia, y el 9 de febrero pasado, en la que se le notificó a Remondino el estado de las actuaciones.

Un concejal de San Lorenzo dijo que fue abusado por el cura Herminio Gaitán cuando tenía 5 años

El comunicado del Arzobispado

Con relación a la noticia difundida por distintos medios de comunicación y redes sociales, acerca de una denuncia presentada en este Arzobispado de Rosario, por Marcelo Remondino, contra el religioso franciscano Herminio Gaitán, el Arzobispado de Rosario desea comunicar que:

El denunciante fue recibido y escuchado por Monseñor Eduardo Martín, el 20 de febrero de 2019. Ese mismo día, concluida la charla con el Arzobispo, hizo la denuncia formal en esta misma sede episcopal.

Al día siguiente, el 21 de febrero de 2019, se le dio curso -conforme la legislación canónica vigente- a la autoridad de la orden religiosa franciscana. El mismo día, de conformidad con la legislación vigente, se elevó todo lo actuado a las autoridades vaticanas, quienes confirmaron su recepción el 4 de marzo de 2019.

En estos últimos días, el denunciante solicitó una entrevista con el Arzobispo, quien el 9 de febrero lo recibió y escuchó nuevamente, brindándole copia de su denuncia, así como también una carta en la que se explicitan todos los pasos dados por este Arzobispado de Rosario, en línea con la necesaria transparencia que el Papa Francisco pide para el tratamiento de estos casos.

Asimismo, el Arzobispo se puso en contacto con la autoridad de la orden religiosa a la que pertenece el denunciado, quien le informó que la investigación había concluido, remitiéndola a la autoridad competente de Roma para su resolución.

Al mismo tiempo, el Arzobispado de Rosario manifiesta su su total disposición y cercanía para con todas la víctimas y reitera su firme compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia.

Comentarios