Edición Impresa, Sociedad

El arte, una parada obligada

El grupo La Estación crea sus propias obras con un tinte social y coyuntural y las lleva a cada espacio recóndito de la provincia y el norte argentino. Luego de cada presentación, se abre el debate.

Cardozo, director del grupo que abre el teatro a aquellos que nunca lo habían visto.
Cardozo, director del grupo que abre el teatro a aquellos que nunca lo habían visto.

Hugo Cardozo fue uno de los integrantes del viejo grupo de teatro Arteón, y desde entonces no ha dejado de dedicarse a esta disciplina. Como una fuga a la realidad, pero, a la vez, un compromiso con ella, Hugo se unió a otros actores y así nació La Estación, una asociación civil (situada en Junín 174, desde 1995) que se dedica a exponer obras teatrales en los sectores más necesitados del arte y donde deja la sensación de que alguien les da parte de su tiempo. ¿Cómo es esto? La Estación escribe, produce y presenta sus obras en los pueblos más recónditos del país (en especial en la provincia de Santa Fe). Los textos son creados en base a hechos reales, o bien situados en un período determinado de la historia actual. Es por eso que, más allá de la cuota de ficción que puedan tener, son temas abordados desde un punto de vista social, que relaciona al público con un hecho coyuntural y luego los invita a plantear un debate, una vez bajado el telón. “Es increíble cómo la gente se acerca y se queda para debatir sobre lo que acaba de ver”, comentó Cardozo a este medio.

Este actor también es psicólogo y dirige y coordina esta formación de locos por el teatro que dirigen, coordinan, buscan fondos, escriben las obras, actúan y movilizan sus escenografías.

“Empecé a dar clases. Surgió porque me interesa devolver algo a la escuela, allí nació Rabo de Nubes, el primer grupo que hoy es La Estación. Cuando nos mudamos a calle Junín, comenzamos a poner todo de nosotros para ofrecer no sólo un buen espectáculo teatral sino una buena manera de seguir en el circuito del teatro independiente, llevando nuestras obras a los barrios y fuera de la ciudad. Por eso visitamos localidades muy cercanas, hasta llegamos a los rincones de la provincia y el norte del país”, comentó.

“Este año terminamos con dos obras que veníamos realizando: Encontrados… En nuestra memoria (acerca de las bicicletas del artista plástico Fernando Traverso y Alitas de pollo, sobre la inundación de Santa Fe y Rosario)”, aclaró.

Cardozo relató que una vez formado el grupo teatral, comenzaron a buscar la personería jurídica para poder integrar la lista de asociaciones civiles de la ciudad. “Sabíamos que con esa ayuda podríamos comprar material para nuestras escenografías, vestuarios, y trasladar nuestras obras a distintos públicos”, expresó, al tiempo que recordó que no sabían muy bien cómo producir acciones civiles mediante el arte.

Por eso surgió la idea de aportar la cuota de coyuntura a las piezas presentadas, como en el caso de Encontrados… En nuestra memoria, que pertenece al ciclo de teatro por la identidad, y la otra, Alitas de pollo, referida a la inundación en los barrios de Rosario. “Es un recorte con una marca particular de la realidad”, indicó.

“El año pasado recorrimos el centro de Santa Fe, cruzando campos, llegando a un pueblito como Los Amores, donde habrán visto por segunda vez una obra de teatro. La gente llegaba con carros, como podía, fue todo un acontecimiento; era algo muy raro, nuevo”, relató emocionado.

“Nuestra idea es llevar el teatro como una comunicación, como un evento social, de reactivación del lugar. Por ejemplo, cuando presentamos Encontrados, lo hicimos junto a los integrantes de la biblioteca de Pocho Lepratti. De esta manera pudimos ampliar el espectro de las salitas de teatro. Por eso nació la asociación, para poder contar con un presupuesto y poder llevar nuestras obras, nuestro trabajo”, explicó.

Paralelamente, Cardozo reconoció que “no es casual que esté trabajando también dentro de la psicología en hospitales, en lugares donde se necesita la expresión, sobre todo en casos de chicos de situación de calle. Hemos trabajado mucho con organismos que se ocupan de ellos”.

Actualmente, el grupo “bajó el telón” temporalmente. Luego de un tiempo suspendió las giras y las presentaciones para ponerse manos a la obra con un nuevo proyecto. “Ahora estamos por comenzar la investigación y redacción de una nueva obra que tendrá que ver con la injusticia. Tenemos que pensar en cada detalle para que nos vuelvan a recibir con los brazos abiertos”, anheló el integrante de La Estación.

Comentarios