Conciertos, Espectáculos

CONCIERTO

El Ars Nova de Rosario rinde homenaje a Claudio Monteverdi

El conjunto Ars Nova de Rosario brindará el jueves su último concierto del año, armado como un homenaje a Claudio Monteverdi en el aniversario número 450 del nacimiento de este compositor italiano.


El conjunto Ars Nova de Rosario brindará el jueves su último concierto del año, armado como un homenaje a Claudio Monteverdi en el aniversario número 450 del nacimiento de este compositor italiano. La actividad, que contará con entrada libre y gratuita, incluirá música vocal e instrumental.

Claudio Monteverdi es considerada la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco; uno de los padres del género operístico e impulsor de los grandes cambios en la música a partir del 1600. Según describen, sus primeras obras están llenas de artificios, mientras que son más tradicionalistas sus madrigales, motetes y música sacra en general. A lo largo de su carrera Monteverdi se destacó en el uso de las emociones humanas en la música.

Con más de cuarenta años de actividad el Ars Nova de Rosario fue creado en 1976 por iniciativa de su director Miguel Ángel Solagna. Siempre bajo su dirección, el conjunto supo abordar variados repertorios incluyendo desde la polifonía religiosa y cortesana de la Europa renacentista y barroca a compositores contemporáneos y arreglos vocales de música folklórica y popular de América, incluyendo el jazz, el tango y el rock.

La presentación del Ars Nova de Rosario contará con entrada libre y gratuita y tendrá lugar el jueves, a partir de las 20, en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Santiago 1165.

El Ars Nova editó cuatro discos y organizó, año tras año, de conciertos sinfónicocorales con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y otras agrupaciones bajo la dirección de los maestros Juan C. Zorzi, Miguel A. Gilardi, Peter Bellino, Alberto Balzanelli y Miguel Ángel Solagna.

“La impronta de Ars Nova es ecléctica; su origen está en la música del Renacimiento, pero después, el director eligió ir dándole al coro otros perfiles, como el Negro Spirituals que es una de nuestras especialidades, del mismo modo que en el haber de Ars Nova hay algunos espectáculos que fueron y son algo innovador para Rosario, como posó con Raíces, junto con la Tradicional Jazz Band, o Decir de mujer, junto a una orquesta, donde el coro se corre de su espacio tradicional de cierta formalidad, y tiene una participación más activa con el público”, supo expresar Romina Negri, asistente de dirección e integrante de Ars Nova el año pasado cuando el emblemático grupo cumplió cuarenta años de actividad.