El Hincha

Rugby

El argentino Nicolás Sánchez, entre los diez rugbiers mejores pagos del mundo

El tucumano, quien se alejó de Los Pumas para vestir la camiseta de Stade Francais, se ubica en el 9º lugar del ranking de los rugbiers con contratos más altos del planeta. El informe de una agencia británica revela que los aperturas son los jugadores más buscados y los que reciben mejor salario


Nicolás Sánchez, el argentino mejor pago del mundo. Foto: gentileza L'Equipe

Un informe de la agencia Esportif Intelligence, publicado por el portal Wales Online en relación a cuáles son las posiciones mejor pagas en los tres torneos más poderosos de rugby de Europa no sólo reveló que los aperturas son los que tienen los contratos más preciados, sino que además se conoció quiénes son los rugbiers mejores pagados en el mundo. Y la novedad es que el tucumano Nicolás Sánchez, quien se incorporó en diciembre pasado a Stade Francais, ocupa el noveno lugar de la lista.

El rugbier que más cobra en el planeta es el australiano Israel Folau con un contrato de 1.140.000 libras por año. En segundo y tercer lugar están Dan Carter y Matt Giteau, con contratos de 1.100.000 libras, en Kobe Steelers y Suntory Sungoliath, ambos en Japón; además fueron finalistas del torneo, pero el festejo fue para el neocelandés.

Recién en el cuarto lugar aparece un jugador fichado por un club europeo: se trata del neocelandés Charles Piutau, figura de Bristol de Inglaterra, quien percibe un millón de libras anuales, siendo el jugador mejor pago del Viejo Continente.

Charles Piutau, de Bristol el mejor contrato en Europa.

Un tucumano en el top ten

Sánchez volvió a Francia pero con una mejora sustancial de su salario. Los tres años en Jaguares y Los Pumas valorizaron al apertura tucumano, que fue fichado por Stade Francais por 581 mil libras por año. Erigiéndose en el jugador argentino y latino mejor pago del mundo. El back surgido en Tucumán Lawn Tennis en menos de un mes ya ha respondido con buenas actuaciones su contratación.

Otra curiosidad de la lista es que dentro de los diez mejores contratos hay sólo dos forwards: uno es Steven Luatua, neoceladés que juega en Bristol con 650 mil libras en el sexto lugar; mientras que el australiano Michael Hooper en Waratahs gana 572 mil libras en la temporada.

En el puesto 15 aparecen tres All Blacks: Kieran Read, Beauden Barrett y Sonny Bill Williams con un sueldo anual de 519.000 libras. Los tres seguramente van a recibir ofertas para emigrar a Europa, aunque hasta ahora sólo se ha conocido el ofrecimiento de Racing 92 por Read que duplica su salario actual.

¿Qué determina el valor de contrato de un jugador? Hay diversas variables que los clubes toman en cuenta: el perfil, la habilidad de ataque, la efectividad de su patada a los palos o ser un creador de juego en ciertas ligas, todo cuenta. Hasta incluso lo que pueden generar fuera del campo de juego. El mejor ejemplo es el japonés Ayumu Goromaru, quien hasta el Mundial de 2015 militaba en los Reds de Australia pero tras el triunfo de Japón sobre Sudáfrica el apertura pasó a Toulon de Francia, no tuvo buenas actuaciones pero le generó a los clubes muchos fanáticos en su país de origen.

El puesto peor pago en Europa es el de hooker. En 2018 el sudafricano Malcolm Marx fue elegido por unanimidad como el mejor hooker del mundo, pero los agentes afirmaron que en Francia podría ganar 200 mil libras al año, ya que ese puesto tiene muchos jugadores de muy buen nivel.

En una combinación de las tres ligas más poderosas, Top 14 francés, Premiership inglesa y Pro 14 (Escocia, Irlanda, Gales, Italia y Sudáfrica), las posiciones mejor pagas son: apertura, fullback, segunda línea, pilar derecho, medio scrum, segundo centro, primer centro, wingers, octavo, ala cerrado, ala abierto, pilar izquierdo y hooker.

A pesar de la presencia de los aportes de la televisión, nuevos y poderosos auspiciantes, las Uniones y World Rugby buscando continuamente mejorar la competencia y hacer del rugby un deporte masivo, sus jugadores siguen ganando mucho menos que sus colegas del fútbol y el básquet, por citar dos disciplinas populares.

Los mejores pagos del mundo ovalado

Israel Folau (Waratahs) 1.14M £

Dan Carter (Kobe Steelers) 1.1M £

Matt Giteau (Suntory Sungoliath) 1.1M £

Charles Piutau (Bristol) 1M £

Aaron Cruden (Montpellier) 680.000 £

Steven Luatua (Bristol) 650.000 £

Dan Biggar (Northampton) 600.000 £

Ma’a Nonu (Toulon) 600.000 £

Nicolás Sánchez (Stade français) 581.824 £

Michael Hooper (Waratahs) 572.000 £

¿Cuánto vale una libra esterlina y su conversión a pesos?

Hoy en Argentina una libra esterlina cotiza a 47,30 pesos. Los salarios que pagan los clubes europeos por los mejores jugadores del hemisferio sur hacen que las estrellas emigren en sus mejores años buscando hacer una diferencia económica. Así, por ejemplo Nicolás Sánchez cobrará por jugar un año en Francia 27.500.000 pesos. En Nueva Zelanda, optaron por darles a determinados jugadores años sabáticos para que jueguen en Japón, donde firman contratos millonarios y así evitar que emigren al Viejo Continente.

A la Unión Argentina se le va a complicar el panorama post Japón 2019, ya que ya varios jugadores titulares tanto en Pumas como Jaguares van a ser fichados por clubes europeos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios