La Cazadora

De sur a norte

El antifascismo y las luchas por los derechos de los pueblos originarios en la agenda de los feminismos

El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries de Bariloche se centró especialmente en el avance de la ultraderecha y los discursos antidemocráticos en Argentina y la situación del pueblo mapuche en el sur del país


Las mujeres mapuches encabezaron la Marcha del 36° Encuentro

Fotos: Carina Passerini

El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries de Bariloche puso en agenda dos cuestiones centrales para los feminismos y transfeminismos de Argentina. Por un lado, estuvo teñido por el contexto electoral y el avance de la ultraderecha y los discursos negacionistas y antidemocráticos en el país. Por otro, amplificó la voz de las mujeres y disidencias mapuches, que desde sus comunidades denuncian represiones estatales para avanzar sobre sus territorios. Por este mismo motivo en 2024 el Encuentro viajará a Jujuy, donde los pueblos originarios resisten una avanzada del gobierno provincial en contra de sus derechos ancestrales. Se estima que participaron unas cien mil personas.

Marcha contra los travesticidios y transfemicidios del 36° Encuentro

El de Bariloche fue un Encuentro bisagra. Hasta 2019, estas reuniones de los feminismos llevaron al frente de todos sus reclamos la bandera de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que de alguna manera amalgamaba al movimiento feminista en un gran reclamo colectivo.

También en 2019, en el 34° Encuentro de La Plata, tomó fuerza un reclamo que ya se venía planteando en encuentros anteriores. La Plata recibió en octubre de ese año a una marea de mujeres y diversidades sexogenéricas que se encontraron con dos encuentros en paralelo. Uno oficial, nacional y de mujeres; otro contrahegemónico, que denunciaba la falta de escucha de la Comisión Organizadora de modificar la nomenclatura del encuentro para que incorpore a todas las naciones que habitan el territorio argentino y que nombre también a lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries.

La Marcha del 36° Encuentro recorrió la ciudad de Bariloche

La situación no se resolvió. En 2020, el Congreso atendió al reclamo popular por el derecho al aborto y sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tras la pandemia, los Encuentros se retomaron recién en 2022, en San Luis, que tuvo dos Encuentros oficiales: uno con el nombre tradicional, otro con el nombre nuevo, en distintas fechas.

Una semana antes del primero de esos Encuentros en San Luis, ocurrió un hecho que volvió a unir voluntades para dar una misma lucha: el 4 de octubre de 2022, cuatro fuerzas federales allanaron y desalojaron a la comunidad Lafken Winkul Mapu de las tierras que reivindican ancestrales, cerca de Villa Mascardi, en Río Negro. Se utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma. Siete mujeres y seis niñes fueron detenides. Ese hecho, torció la balanza para que Bariloche fuera elegida como la siguiente sede del Encuentro.

Plurinacional

El Encuentro de Bariloche (territorio conocido como Furilofche en lengua mapuche) se realizó los pasados 14, 15 y 16 de octubre pasados. Fue unificado, plurinacional y disidente. Las mujeres mapuches fueron protagonistas: hubo una ceremonia de bienvenida mapuche junto al Nahuel Huapi, fueron ellas las primeras en tomar la palabra en el acto de apertura y quienes encabezaron la Marcha del Encuentro.

Ceremonia de bienvenida mapuche junto al Nahuel Huapi

 

“Ni las balas, ni la cárcel, ni la muerte van a detener nuestra lucha”, afirmó la machi Betiana Colhuan Nahuel. Según informó la Comisión Organizadora, existen 167 comunidades en disputa por sus tierras ancestrales y, en varias de ellas, son las mujeres las que encabezan la resistencia. “Estamos acá por eso, por la lucha por la defensa de los territorios, por el agua, por los ríos, por las montañas, para que no sean contaminados más de lo que están. Nos plantamos contra las petroleras y contra las mineras. Somos guerreras, hemos resistido tanto genocidio y estamos vivas. Acá vamos a seguir”, agregó.

Además, una de las actividades más convocantes fue la Asamblea Feminista del Abya Yala, que se hizo el domingo en los alrededores del Centro Cívico. Duró más de cinco horas y expusieron cerca de 50 personas. Además de los problemas con las tierras, se debatió sobre el resto de las violencias que sufren mujeres y disidencias indígenas como el racismo, la discriminación y los abusos, incluso, dentro de las propias comunidades. “No queremos ser un objeto, que nos romanticen o nos folcloricen. Queremos que nuestras palabras, cuerpos y presencias tengan sentido”, expresó Melisa Cabrapan Duarte, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Las luchas de los pueblos originarios parecen empezar a posicionarse como las banderas las visibles de los Encuentros. El 37° Encuentro será en Jujuy, una de las provincias con mayor población indígena del país que desde hace meses lucha contra la reforma constitucional con la que quiere avanzar el gobernado Gerardo Morales y la legislatura de esa provincia. El motivo: volver productivos (es decir, avanzar con la extracción de litio) a territorios donde viven pueblos originarios.

Antifascismo

En 36° Encuentro se realizó una semana antes de las elecciones generales presidenciales. El avance de la ultraderecha, en negacionismo y los discursos antidemocráticos atravesaron cada una de las instancias de debate que se dieron en los 112 talleres.

Pañuelazo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Centro Cívico

Este año, por primera vez, se hizo un taller de Antifascismo, que terminó por ser uno de los más convocantes. Por la gran convocatoria se dividió en cinco comisiones en las que se debatió sobre el origen de estas expresiones y las estrategias para contrarrestarlas: disputas en el territorio, en las redes sociales y también en el Congreso con proyectos de ley. Si bien Milei personifica el avance contra los derechos de las mujeres y diversidades, el feminismo entiende que se trata de una avanzada que excede la cuestión electoral inmediata.

Desde la Comisión Organizadora estimaron que del Encuentro participaron unas cien mil personas en general, y que la marcha que se hace el segundo día convocó a más de 70 mil.

Peña del 36° Encuentro en el Velódromo de Bariloche

 

Comentarios