País, Últimas

El Anses repatrió u$s 200 millones desde EE.UU.

La Administración Nacional de la Seguridad Social giró al país fondos depositados en los Estados Unidos que fueron liberados el lunes, luego de que la Corte Suprema de ese país rechazó una apelación de los deudores para embargar activos, basándose en el Acta de Inmunidad Soberana de Estados Extranjeros.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) giró hoy al país fondos depositados en los Estados Unidos que habían sido liberados el lunes, luego de que la Corte Suprema de ese país rechazó una apelación de fondos buitres para embargar los activos.

El máximo tribunal estadounidense dejó en firme un fallo previo de la Corte Federal de Apelaciones del Estado de Nueva York, que en octubre de 2009 había rechazado la posibilidad de embargar cuentas de ANSES por 200 millones de dólares, recordó la administración en un parte de prensa.

“La Justicia de los Estados Unidos argumentó su decisión basándose en el Acta de Inmunidad Soberana de Estados Extranjeros -Foreign Sovereign Immunities Act de 1976-, la cual establece claramente que sólo pueden embargarse activos de estados extranjeros si estos son utilizados para actividades comerciales”, dijo la ANSES.

El organismo señaló que de esta forma “se ratifica la inmunidad de los fondos administrados por ANSES, que son de carácter previsional y por lo tanto no pueden ser embargados”.

“El fallo representa un paso significativo en la estrategia judicial de ANSES frente a los intentos de embargos por parte de fondos privados del exterior, dado que sienta jurisprudencia y un fuerte precedente del máximo tribunal de justicia de los Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossi.

Comentarios