Espectáculos

El año dorado de El Círculo

En 2013 el más importante de los coliseos brilló como en su mejor época con una programación que ofreció diecinueve funciones de abono. Desde la Asociación que lo administra ya piensan en lo que viene, Guido Martínez Carbonell anticipa como será el 2014.


La pianista china Xiayin Wang y La orquesta Russian Virtuosi of Europa, figuras que pasaron durante 2013. En tanto en 2014 llegarán entre otros, La Sinfónica de Beijing y El Ballet Estable del Colón.

Por Javier Hernández

La pianista china Xiayin Wang y La orquesta Russian Virtuosi of Europa, figuras que pasaron durante 2013. En tanto en 2014 llegarán entre otros, La Sinfónica de Beijing y El Ballet Estable del Colón.
La pianista china Xiayin Wang y la orquesta Russian Virtuosi of Europa, figuras que pasaron durante 2013. En tanto en 2014 llegarán entre otros, La Sinfónica de Beijing y El Ballet Estable del Colón.

Diecinueve funciones de abono por donde transitaron orquestas, filarmónicas, solistas, óperas y cuerpos de ballet de Argentina pero también provenientes de China, Lituania, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Rumania, entre otros horizontes, fue el resultado de un año insignia para el teatro El Círculo.
Números de la talla del Ballet del Teatro Colón, la Orquesta Nacional de Lituania, la TCU Texas Symphony, la New England Philharmonic Boston la orquesta Russian Virtuosi of Europe, la bailarina Cecilia Figaredo, y la pianista china Xiayin Wang, entre otros, transitaron durante 2013 por el escenario de Laprida y Mendoza, volviendo a ubicar a Rosario en el podio de las principales capitales de Sudamérica en cuando a música clásica se refiere.

Guido Martínez Carbonell.
Guido Martínez Carbonell.

 “Tratamos siempre de hacer algo nuevo, superarnos y presentar cosas de mucha calidad para los rosarinos”, contó, a modo de balance, Guido Martínez Carbonell, quien presidió durante gran parte del año la Asociación Cultural El Círculo y que, desde comienzo de diciembre, se desempeña como vicepresidente de la institución, en diálogo con El Ciudadano. “Cualquier institución musical del país no pasa las diez funciones anuales; nosotros planteamos casi el doble y pudimos confirmar toda la programación anunciada”, destacó el seis veces presidente de la institución cultural, quien correspondió esta realidad con el crecimiento de público que se dio en el último tiempo. “Se asociaron nuevos abonados y logramos alcanzar una cifra de ochocientas personas estables, pero también tuvimos buena convocatoria con los sobrantes de abono y las entradas que se pusieron abiertamente a la venta en cada función”, confió.
En ese sentido, para Guido Martínez Carbonell la calidad de las propuestas artísticas que la Asociación presentó en Rosario puso al teatro y a la ciudad a la altura de las principales capitales. “Estas importantes orquestas que se dieron cita tienen que tener aseguradas por lo menos cinco funciones en Sudamérica para viajar desde sus países hasta acá; normalmente la quinta la hacemos nosotros. En ese sentido, El Círculo está a la par de San Pablo (Brasil), el Teatro Colón (Buenos Aires), Chile y el Teatro Solís de Uruguay”, señaló y opinó: “Si no fuera por nosotros no vendrían a Rosario y muchas ni siquiera cerrarían sus giras internacionales por el continente”.
El año también acogió la realización de famosas óperas como El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, con la participación de la solista rosarina Jaquelina Livieri, en una enorme puesta que contó con la participación del Coro de la Ópera de Rosario y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario bajo la dirección de Carlos Calleja.
Siguiendo este género músico-teatral, El Círculo también conmemoró el bicentenario del nacimiento de Verdi con la ópera Rigoletto que tuvo a los solistas Fabián Veloz, Laura Polverimni, Juan Carlos Valls y Anabella Carnevali. Y también contó con el Coro de la Ópera de Rosario, la Sinfónica Provincial, la escenografía de Nicolás Boni y el vestuario del Teatro Argentino de La Plata.

Mirando hacia 2014

Con el 70 por ciento de los abonos ya vendidos, para Carbonell la temporada 2014 que ofrecerá El Círculo “tendrá el mismo nivel que la anterior (2013)”.
En 2014 la temporada de abono contará con grandes orquestas como es el caso de la Sinfónica de Beijing (China), que visitará por primera vez en su historia Argentina, la Sinfónica de Wisconsin (Estados Unidos), la Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), la Netanya Kibbutz Orqueta (Israel) y la Orquesta L’Arte del Mondo (Alemania), entre otras. Pero también la programación, que incluye quince funciones, se nutrirá con la presentación de las óperas Fausto de Gounod y Nabucco de Verdi, además de ensambles, gala lírica, ballets y orquestas de cámara.
“Con nuestros abonados tenemos la posibilidad de autofinanciar la llegada de números internacionales. Pero es un tema muy complejo porque además de decidir cuáles orquestas estarán en una temporada nos toca elegir los repertorios para que, por ejemplo, dos grupos no presenten el mismo programa en el teatro; que no haya en un mismo mes cinco orquestas. Es toda una tarea logística compleja”, cerró Carbonell en relación con la función que, como presidente, le tocó realizar y que, como confió a este medio, se realiza con mucha anticipación: “Ya estamos confirmando lo que va a suceder en 2015”.

Cambio de piso

Sobre las tareas de recuperación del edificio, el ahora vicepresidente de la Asociación, Guido Martínez Carbonell, anticipó a El Ciudadano que durante enero el teatro estará cerrado al público para comenzar con la realización de una obra histórica: el cambio de piso del escenario. “Hace 50 años que está ese. Las tablas las vamos a cambiar, conseguimos unas que están estacionadas”, contó. Consultado por el destino del histórico suelo, Carbonell dijo que será utilizado en otro de los espacios del teatro: “Lo haremos pulir y luego irá al pañol, la sala contigua al escenario. Es una tarea muy costosa pero hemos ahorrado bastante para concretarla”.

Comentarios

10