El Hincha

El análisis de los rivales de Gimnasia en el cuadrangular que se viene en el Torneo Federal

El detalle del juego de Los Indios de Moreno, Obras Sanitarias y Sportivo Suardi, que chocarán frente a Gimnasia en la primera etapa de la postemporada. Si licitará la sede


Gimnasia logró el pasaje para la postemporada del Torneo Federal, en la que un grupo selecto de elencos lucharán por los dos pasajes que hay en juego para disputar la próxima temporada de la Liga Argentina. En esta ocasión el formato se acercará al habitual sistema de competencia de los torneos federativos de inferiores o a los argentinos de clubes de menores, es decir que para avanzar se tomarán parte de cuadrangulares en los cuales los dos mejores avanzarán de ronda. La licitación suele ser clave para tener la localía, aunque en este contexto sin público en los estadios tal vez la ventaja no sea tan grande, pero sí evitará traslados y permitirá contar con la referencia de la cancha propia.

Gimnasia terminó en el segundo lugar de la División Centro y le tocó por organigrama enfrentar a Sportivo Suardi, Los Indios de Moreno y Obras Sanitarias. Mientras a Suardi lo conoce por haber compartido zona, Los Indios es el gran candidato del certamen y viene desde la zona Metropolitana junto con los chicos de Obras, habituales integrantes del elenco que jugaba la Liga de Desarrollo y las divisiones menores del club.

Los Indios de Moreno ganó su grupo con una impactante marca de 12 triunfos y ninguna derrota y el DT Juani González tiene toda una constelación de talento para la categoría con Kevin Jerez Pilotti, Ramiro Stehli, Ignacio Romani, Juan Ignacio y los internos Maxi Segón y Mariano Piaggio.

“Es un equipo que basa su juego en muchos pases en ataque para encontrar el mejor tiro, porque más allá de que tiene figuras como Segón y Jerez Pilotti, también cuenta con varios jugadores que pueden anotar”, explica Ezequiel Dinaro, periodista que sigue la campaña del equipo.

“Tiene una muy buena defensa en primera línea, lo que le permite correr y conseguir muchos puntos de contraataque”, añade Dinaro, quien destaca la capacidad anotadora de un equipo que suele superar los 90 con facilidad.

Otro detalle de Los Indios es que no suele rotar mucho el plantel y los suplentes no ven tantos minutos. “En realidad los recambios son la mayoría muy jóvenes. El entrenador les da un ingreso y si producen vuelven. Hay un quinteto fuerte, pero el técnico si tiene que usar los 12 lo hace”, resumen Dinaro.

Por su parte, el periodista Lucas Flossi fue el encargado de analizar a Obras Sanitarias y sus principales características: “Obras es un equipo compuesto en su totalidad por jugadores jóvenes, es el plantel que competiría en la Liga de Desarrollo. Su objetivo, más allá de la competencia, es la formación y la proyección de cara al futuro”.

Obras ingresó a este grupo de clasificados tras ganar en la última fecha frente a Estudiantil Porteño y quedó en la cuarta colocación entre los cuatro de la Metro, ya que Boca e Independiente fueron 2 y 3 y pasaron a jugar con 9 de Julio de Río Tercero e Independiente de Oliva.

“El estilo de juego es un básquet muy dinámico, que aprovecha la frescura, la capacidad atlética y la juventud de los jugadores. Suele defender intenso y buscar anotar desde ataque rápido o puntos en transición. Además, tiene varias herramientas individuales y una buena rotación de internos”, explica Flossi, quien define a alguno de los pilares del equipo: “Víctor Andrade es un interno atlético, potente, que se sumó a mediados de temporada tras su buena participación en Liga Nacional. Arthur Leite Costa es un base-escolta con buen tiro, un muy buen anotador. Alejo Digón es un alero que aporta mucho desde su capacidad atlética tanto en la anotación como en los rebotes. Felipe Inyaco es un base chileno que llegó también a mediados de temporada y está teniendo un gran nivel, manejando el juego y generando puntos”.

A Sportivo Suardi se lo conoce más, ya que compartió zona con Gimnasia y además es un habitual de los torneos provinciales y del Federal de la mano del entrenador Andrés Poi.

Luciano Serafín brindó un análisis sobre el potencial del elenco del noroeste santafesino: “Estando completo, Sportivo Suardi es un rival a tener en cuenta. Tuvo una temporada repleta de contratiempos, de lesiones y también sufrió casos de covid, pero pudo sobreponerse a todo para lograr un paso que es histórico para la institución”.

“Había mucha expectativa por clasificar y se hizo muy fuerte en condición de local. Supo contar con una base de jóvenes importante, sumado a la presencia de Gerlero, quien iba a irse a estudiar a Córdoba pero se quedó por la pandemia y fue vital. Encontró a Cadillac como el conductor ideal del equipo, a Ledesma como un ala pivot completo y en Torné tiene a un pivot de lo mejor que pudo mostrar la zona, además del aporte más regular en toda la campaña”, relató Serafín, quien luego añadió a otras dos apuestas importantes desde lo económico pero que ya pagaron con creces su llegada: “Lizarraga es el jugador franquicia y Lugli fue un refuerzo clave en esta última etapa, y ya demostró por qué juega en la Liga A”.

Tres rivales importantes, tres desafíos en el horizonte para un Gimnasia que se pondrá a prueba en el objetivo de pasar de ronda en el Federal.

Comentarios