Coronavirus, Mundo

Polémica

El análisis de Alberto Fernández sobre la pandemia de coronavirus “molestó” al gobierno chileno

El jefe del Estado anunció el 10 de abril la extensión de la cuarentena, y marcó la diferencia en fallecimientos: ese día la Argentina tenía 82 muertos confirmados; Chile, 65, y dijo: “Chile tiene un tercio de nuestra población”. De inmediato, su homólogo Sebastián PIñera encargó cuadro comparativo


El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, afirmó este lunes que su país es “el que más testeos realiza por millón de habitantes” en América Latina y, según dijo, “exactamente diez veces el número que hace Argentina”.

El ministro detalló, al ser consultado por la comparativa realizada por el presidente argentino Alberto Fernández, que “yo no quiero comparar un país con el otro porque, al final, tenemos que esperar cuáles son los resultados de estas estrategias”.

El 10 de abril, tras anunciar la extensión de la cuarentena, Fernández había hecho hincapié en la diferencia en fallecimientos: ese día Argentina tenía 82 muertos confirmados; Chile, 65 y Brasil, 1.057. En el análisis de las cifras por la pandemia, el presidente argentino dejó una frase que “pegó” en el gobierno chileno: “Chile tiene un tercio de nuestra población”.

El presidente Sebastián Piñera pidió ese mismo día que su gobierno le elaborara un informe comparativo entre ambos países.

Anunciarán más medidas

En la sexta semana de coronavirus en Chile, el ministro Mañalich adelantó que “se van a anunciar nuevas medidas, en las cuales, puedo anticiparlo, el número de comunas (barrios) en el país que van a entrar en cuarentena es mucho mayor que el que va a dejar de estarlo”.

En la habitual conferencia de prensa que se realiza desde el Palacio de La Moneda, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se han registrado en las últimas 24 horas un total de 312 nuevos casos para llegar a un total de 7.525 infectados.

Detalló además que se reportaron dos personas fallecidas este lunes, para sumar un total de 82 muertes desde que comenzó el brote en Chile, el pasado 3 de marzo.

Daza explicó que las personas son “una de la Región de Magallanes (sur) y una persona de la Región Metropolitana. Las dos personas son adultos mayores que se encontraban con problemas de base”.

Según la funcionaria, se han realizado 85.035 exámenes PCR (que detecta el virus), de los cuales 2.367 fueron realizados en la última jornada.

Finalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que 387 personas están hospitalizadas en recintos de salud.

Zúñiga explicó que de estos pacientes hospitalizados, 330 de ellos están conectados a ventilación mecánica, de los cuales 100 están en estado crítico.

Por otra parte, sobre medidas que se han tomado para contrarrestar la crisis que genera el coronavirus en la economía de Chile, el presidente Sebastián Piñera, anunció el envío de un nuevo proyecto del ley al Congreso que permitirá al 99% de las empresas chilenas acceder a créditos bancarios con 0% de interés real.

“El éxito de este plan requiere la activa y expedita participación de los bancos para que estas líneas de crédito Covid-19 lleguen en forma efectiva, masiva y oportuna a las empresas que las necesitan”, dijo anoche el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

El proyecto de ley ingresó este lunes al Congreso para su discusión inmediata, por lo que tiene un máximo de seis días para que cada cámara vote la medida.

En una entrevista televisiva a Canal 13, el Jefe de Estado descartó la implementación de una cuarentena total en todo el país, al afirmar que “no es sostenible, porque nadie podría asegurar que las familias acuarentenadas en todo Chile tengan los alimentos, los medicamentos, los servicios básicos”.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el Piñera, como parte de las medidas por la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus, sumada a la crisis social que atraviesa el país desde octubre del 2019.

Comentarios