Política

Primer salida del electo

El amigo norteamericano: López Obrador recibe este lunes a Alberto Fernández

Se esperaba, pero no había confirmación de fecha. Una señal de las prioridades en política exterior del Frente de Todos en el continente


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), recibirá el lunes al mandatario electo Alberto Fernández, que así inicia su primer viaje ya con la seguridad de ocupar la Casa Rosada y emite una señal sobre sus prioridades en política exterior.

Que iba a ver cumbre con su próximo par mexicano era sabido: Amlo llamó al argentino el lunes último para felicitarlo por el triunfo electoral. La novedad es la fecha: 4 de noviembre. La confirmación fue por cuenta del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, al periodista de su país Leonardo Curzio.

“Trabajaremos con el Presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos”, publicó el lunes Zúñiga en Twitter. Todo un giro respecto de la política exterior de Cambiemos.

El destino del primer viaje al exterior de Fernández como presidente electo es una marca de su diseño en política exterior, lo mismo que las señales distantes, mutuas, con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien publicó en redes sociales palabras ofensivas hacia la libre determinación política de los argentinos poco después de conocerse los resultados del escrutinio provisorio del domingo.

El gobierno mexicano es cauto. El equipo de Fernández tanteó un encuentro con López Obrador luego de que las Paso lo posicionaran como muy probable sucesor de Mauricio Macri. La Cancillería de Amlo respondió que prefería esperar la confirmación de las generales: el equilibrio con su vecino del norte, Estados Unidos, es delicado, y no sólo por los inmigrantes, y no querían comprar otro conflicto con el presidente Donald Trump, principal respaldo de Cambiemos en la campaña electoral y gestor del financiamiento extraordinario del Fondo Monetario Internacional a la gestión Macri.

El mapa político latinoamericano cambia con la elección argentina, un dato al que se suman la continuidad en el poder de Evo Morales en Bolivia y, en igual sentido, la crisis que enfrenta en Chile el presidente Sebastián Piñera. En Uruguay es una incógnita la permanencia del Frente Amplio, que ganó las primarias pero tiene difícil la general por la unidad de sus opositores.

 

Comentarios