El Hincha

El América Premium de Liga Argentina superó a El Tala por 81 a 60 en la Rosarina

El Verde definió en el segundo tiempo el choque pendiente de la primera fecha de la Superliga local. El elenco que conduce Hugo Luna estuvo completo con su plantel de Liga Argentina salvo Cajal (preservado) y Juan (lesionado). Este viernes, Ciclón-Saladillo y mucho ascenso


Pablo Fernández volvió a jugar en un torneo local de Rosario tras 17 años. Foto: Juanjo Cavalcante.

En el básquet rosarino cualquier tema es bueno para abrir un debate, pero la presencia de jugadores de un nivel superior siempre jerarquiza una competencia y, si su participación es reglamentaria, toda diferencia que puedan marcar es lícita y está plenamente justificada. Lo que sí es verdad también es que la mirada de árbitros, hinchas y rivales siempre será diferente y particular, desde la admiración hasta la bronca pasando por toda una gama de sensaciones en la que el desafío de ganarles es quizás la más noble y cercana al espíritu deportivo.

Sólo un par de días después de la ventana como local en la segunda categoría nacional, Sportivo América dispuso de casi todo su plantel Premium de Liga Argentina (salvo Cajal, tocado, y Juan, lesionado,) para el debut en la Superliga en el postergado ante El Tala, que perdió en esta temporada tan particular a valores importantes (Cabrejas, Capra, Borsellino, Quiroga) y que tiene un recambio repleto de pibes.

Y a decir verdad el marcador no reflejó las distancias reales en la primera mitad. Más allá de que las diferencias físicas y de roce fueron evidentes, las dificultades de los visitantes para finalizar con claridad las situaciones de juego, le abrieron a El Tala la puerta para plantear un partido inteligente y parejo en esos 20 minutos. América falló mucho de tres puntos, cometió demasiadas pérdidas y en defensa fue light.

Entonces, El Tala tomó el liderazgo en el marcador de la mano de Scalella y Camino, para no soltaron hasta el cierre del primer segmento, cuando el peso específico de Stucky (agarra mil rebotes por partido) y las anotaciones de González y Fernández (jugando la Rosarina tras 17 años) le dieron la ventaja.

Omar Cantón, otro de los que retornó a los torneos locales tras un tiempo importante. Foto: Juanjo Cavalcante

 

América pasó a mandar en el tablero, pero no tan claro en el marcador y también recurrió a sus jóvenes de Liga, con Véliz y Pallotti anotando. Herrera y Brizuela sacaron la cara por los pibes made in Rosarina. El 35 a 32 para América quizás haya sorprendido a muchos e incluso puso por momento incómodo (algo lógico) a los visitantes, pero también forma parte del aprendizaje de saber que las diferencias hay que sacarlas, no vienen incluidas en la chapa.

Así claramente lo entendió el Verde para la segunda mitad, porque subió la intensidad y velocidad de ejecución en los dos costados y ya sea en individual o zona. Con los mayores abrió una brecha importante (Cantón, Stucky, Madera, imparables) ante un El Tala que nunca tuvo chances de remontarlo tras el tercer cuarto, que arrancó con racha de 8 a 0 y se cerró 31 a 10 en esos diez minutos.

Y entre los más jóvenes más la mano picante de Fernández (12) y González (20) fueron cerrando el juego con diferencias claras. El Tala respondió con las ganas de los chicos y un último cuarto a puro Juampi Camino (20), pero era imposible cambiar la historia y tras afrontar el desafío y fracasar en lograr la hazaña, eligió el camino del respeto y la admiración.

SÍNTESIS

EL TALA 60: Franco Bertonazzi 3, Pedro Paz 7, Juan Pablo Camino 20, Fernando Scalella 11, Andrés MacGuire 1 (fi), Santiago Grgicevic 1, Mauro Ruiz Díaz 2, Martín Capisano 1, Lucas Herrera 7, Enzo Brizuela 7, Tomás Ibars 0. DT: Gustavo Lalima.

SPORTIVO AMÉRICA 81: Germán González 18, Pablo Fernández 12, Alejandro Madera 9, Emilio Stucky 11, Omar Cantón 9 (fi), Felipe Palma 5, David Véliz 8, Franco Pallotti 9, Leandro Chorvat 0. DT: Hugo Luna

ESTADIO: El Tala

ÁRBITROS: Olivera y Valente

PARCIALES: 14/16, 32/35 y 42/66

 

Largó el ascenso

En el inicio del certamen rosarino de primera B, Garibaldi de Fray Luis Beltrán superó por 63 a 51 a Unión Sionista por la zona 2, mientras que Maciel venció a Edison por 58 a 56 en el marco del grupo 1.

El viernes por la zona 1 se enfrentarán Tiro Suizo vs. Atlantic, San Telmo vs. Central U22 y Newell’s vs. Echesortu. Tiene fecha libre Independiente de Ricardone.

En el grupo 2 se medirán el viernes Fisherton vs. Red Star de San Lorenzo, Central vs. Fortín Barracas y Ben Hur vs. Paganini Alumni de Granadero Baigorria.

 

Primera A

En la primera A el viernes habrá mucha actividad. En la zona 1 Talleres de Villa Gobernador Gálvez ante Libertad y Federal con Puerto San Martín. Para el 21 pasó Regatas vs. Provincial.

En la zona 2 jugarán Universitario frente a Alumni. Para el domingo pasó Gimnasia vs. Estudiantil y al lunes Calzada con Unión de Arroyo Seco.

Comentarios