Ciudad

Fiesta y renovación

El Almacén de las Tres Ecologías sigue otros dos años

El espacio autogestivo que funciona en Presidente Roca y el río firmara con la Municipalidad la renovación del contrato de uso de los galpones que alguna vez fueron parte de la Estación Rosario Central


Es una experiencia única en el país: una gestión colectiva de comercio justo y solidario en sociedad con el Estado, que cede el lugar para que funcione en forma autónoma. Se trata de El Almacén de las Tres Ecologías, está asentado en un galpón que en otros tiempos era parte de la estación ferroviaria Rosario Central, que ahora pertenece a la Municipalidad y que este viernes festejará sus primeros –valga la redundancia del número– tres años de vida con un regalo: la gestión de la intendenta Mónica Fein renovará por otros dos años el contrato de cesión de uso de ese espacio de Presidente Roca y el río.

La fiesta arranca a las 18. Incluye degustaciones de los alimentos de la economía popular, comidas y bebidas elaboradas sin aditivos y en forma orgánica, una muestra de producciones artesanales, una radio en vivo y el cierre a toda murga. Los participantes de esta experiencia en la que conviven la Red de Comercio Justo del Litoral y el Encuentro Nacional de Economía Solidaria, también dispondrán, como lo hacen habitualmente, una barra “libre” para que quien se quiera “acodar” a la misma charle con los productores y gestores del espacio sin obligación de consumir nada, pudiendo ir con su propio equipo de mate –el agua caliente para reponer el termo es gratis– y se pueda interiorizar sobre los modos y filosofía de producción y de comercialización –sin intermediarios– de todo lo que se ofrece.

La intendenta Fein estará en el Almacén a las 19.30 para el acto formal de firma de un nuevo contrato de cesión de uso del espacio por otros tres años, y con renovación automática por dos más. Este modo de relación entre un Ejecutivo y emprendedores autogestivos es único en la Argentina. Implica depositar toda la confianza en los impulsores de formas alternativas de intercambio a las estrictamente capitalistas, dado que el manejo del espacio es autónomo.

La jornada incluye, por fuera de lo habitual en el funcionamiento del Almacén, los viernes, sábados, domingos y feriados, de 16 a 21, una experiencia de radio en vivo llevada adelante por Radio Poriajhú y un cierre, hacia la noche, a cargo de la murga “Y Parió la Abuela”.

El Almacén tiene por objetivos la promoción de prácticas e instancias económicas, sociales y culturales sobre bases no capitalistas, la puesta en práctica de intercambios igualitarios de bienes y servicios entre personas y organizaciones de la economía solidaria y autogestiva y la capacitación productiva, intelectual y técnica que permitan conjugar la producción artesanal de pequeña escala con estrategias de tecnificación. Las producciones agroecológicas son otro de sus ejes fundacionales, como el de las tecnologías no contaminantes.

Si te gustó esta nota, compartila