Edición Impresa

El ajuste recorta el apoyo a Merkel

La canciller pudo imponer a duras penas a su candidato a presidente de Alemania.

El democristiano Christian Wulff, el candidato propuesto por la canciller Angela Merkel, fue elegido ayer presidente de Alemania por un período de cinco años en la tercera ronda de la Asamblea Federal, la Bundesversammlung. Wulff no alcanzó la mayoría absoluta necesaria en las dos primeras vueltas, lo que significó un duro golpe al gobierno de Angela Merkel, ya debilitada y con un bajo nivel de apoyo tras las divisiones internas ante temas como los drásticos recortes en el gasto público, las rebajas fiscales o la reforma sanitaria.

En la tercera votación, en la que sólo se requería una mayoría simple, la propuesta personal de Merkel, el candidato del gobierno de centroderecha formado por democristianos (CDU), cristianosociales (CSU) y liberales del FDP, se hizo con 625 apoyos de los 1.244 escaños de la Asamblea Federal, que elige al que será el jefe de Estado por un lustro.

Su rival, Joachim Gauck, de la propuesta conjunta de la oposición ecologista y socialdemócrata, obtuvo 494 votos y un larguísimo aplauso de la cámara.

Si bien el poder del presidente germano es fundamentalmente ceremonial –similar al de un rey en una monarquía parlamentaria moderna, pero con un mandato de cinco años y con una sola opción de reelección– esta votación era interpretada como un termómetro de la actual popularidad de Merkel. Por ello, el resultado de la elección de ayer constituye un golpe para la alianza centroderechista de Merkel, que necesitaba urgentemente una mayoría absoluta para recuperar credibilidad.

De hecho, la pérdida de apoyos de su propio bando no se interpreta como castigo para el flamante presidente, sino para el Ejecutivo de Berlín y no se descarta que provoque una crisis de gobierno.

Croacia se acerca a la UE

Croacia dio un paso más en dirección a su adhesión a la Unión Europea (UE), al abrirse ayer los tres últimos capítulos de negociaciones. Con la adhesión de Croacia, la UE contaría con 28 miembros. Ayer se celebró en Bruselas la X Conferencia Intergubernamental UE-Croacia, en el último día de presidencia española de la Unión, que asume hoy Bélgica.

Siguen las protestas

Trabajadores del subte madrileño decidieron ayer apoyar la continuidad de la huelga contra los recortes salariales, que continuará hoy con servicios mínimos, tras dos días de la medida de fuerza que afectó a millones de pasajeros y colapsó los medios alternativos de transporte en la capital. El secretario general de Transportes de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Ribas, explicó que la exigencia de mínima de la movilización es que se respete el convenio colectivo que tiene vigencia desde 2009 hasta 2012, y que “tiene rango de ley”.

Comentarios