Economía

Empleos en riesgo

El ajuste llegó a Volkswagen: lanzan retiros voluntarios

La noticia coincide con que esta semana se produjo la última unidad del modelo Suran. La empresa dijo que en 2019 se volverá a producir pero trabajadores y proveedores esperan largos meses de achiques


Un día no tan lejano de 2006 Volkswagen Argentina lanzó la producción de su modelo Suran con un slogan que se ganó la ovación de las miles de personas que asistían al acto oficial en la planta que la empresa tiene en General Pacheco: “Suran, el auto del sur, el auto de la Argentina”.

Esta semana de noviembre de 2018 un grupo de operarios se retrató con la supuesta “última Suran”, según el texto con el que acompañaron una imagen que puso en alerta a los que siguen de cerca la cada vez más complicada industria automotriz argentina.

La empresa reconoció que el modelo “argentino” de la firma está oficialmente terminado pero dice es sólo por este año porque la Suran volvería a fabricarse en 2019. Voceros consultados por Tiempo explicaron que la pausa obedece a la necesidad de adaptar la fábrica para las producciones que vienen.

No obstante, en los pasillos de Pacheco nadie le pone la firma a la continuidad y los autopartistas que trabajan en relación activa con la firma ya se preparan para lo que definen como “dos años de dolor” por 2019 y 2020.

Aunque la firma asegura que la suspensión de la Suran es solo momentánea, en forma simultanea lanzó un programa de retiros voluntarios con el que espera resolver sin conflicto una parte importante del recorte de personal que necesita para llegar a los números que ambiciona.

Según pudo averiguar Tiempo el programa de retiros está abierto al personal fuera de convenio pero también a los operarios del Sindicato de Mecánicos y Afines (SMATA), un modelo que ya se viene aplicando en Ford y en Fiat ante el “siga siga” de las autoridades nacionales y provinciales.

Nota de diario Tiempo Argentino 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios