Gremiales, Política

Receta del FMI

El ajuste del gobierno sigue en Atucha: 250 despidos

La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA, que administra las centrales nucleares, comunicó este viernes el despido de unos 250 trabajadores de las plantas en Zárate. Los gremios se encuentran en estado de alerta y ya convocaron al paro por tiempo indeterminado


Las centrales nucleares Atucha I y II generan más de 1.000 MW de energía eléctrica con baja emisión de gases de efecto invernadero y permiten el reemplazo de la importación de combustibles fósiles.

En el marco del desarme del plan nuclear que Cambiemos lleva adelante desde su llegada al poder, la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA, que administra las centrales nucleares, comunicó este viernes el despido de unos 250 trabajadores de las plantas de Atucha en Zárate. Los gremios se encuentran en estado de alerta. Luz y Fuerza Zona Paraná ya convocó al paro por tiempo indeterminado. La medida llega horas después del decreto que permite utilizar a las Fuerzas Armadas para “proteger” objetivos estratégicos de seguridad interior.

Aunque todavía no fue confirmado oficialmente (los trabajadores están siendo comunicados de la desvinculación por parte de los respectivos jefes y gerentes), desde Luz y Fuerza Zárate calcularon que las cesantías son unas 250 y corresponden a personal de planta permanente, algunos de ellos con 30 años de trayectoria. Hasta ahora los despidos fueron de personal contratado o de constructoras que realizan tareas de mantenimiento o ampliación. Pero ahora se trata de personal con muchos años de trabajo en la empresa. Muchos de ellos estaban abocados a la Unidad de Gestión que se encarga de los proyectos de la cuarta y la quinta central. Son los que durante los 90 vieron el desmantelamiento del sector nuclear y luego fueron parte esencial de la construcción y puesta en marcha de Atucha II.

La directiva puesta en práctica responde a los lineamientos del gobierno nacional, a través de los ministerios de Energía y de Modernización a cargo del flamante ministro Javier Iguacel y Andrés Ibarra respectivamente.

Las centrales nucleares Atucha I y II generan más de 1.000 MW de energía eléctrica con baja emisión de gases de efecto invernadero y permiten el reemplazo de la importación de combustibles fósiles.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios