Política

Menos fondos

El ajuste del gobierno se sufre en Santa Fe

El recorte prometido por la Nación al FMI a cambio de los 50.000 millones de dólares impacta especialmente en la obra pública prometida para 2018 en la provincia, con 1.600 millones de pesos menos. Otro de los aportes nacionales que está en riesgo es el incentivo docente. Menos rutas y jardines.


El acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la crisis cambiaria tendrá efectos sobre los recursos que destina el gobierno nacional a la provincia de Santa Fe. El mejor ejemplo es la obra pública, que ya recibió un ajuste para este año de 1.660 millones de pesos, con obras recortadas en jardines de infantes y rutas, entre otras.

Pero también se verán afectados los fondos destinados a la Gendarmería, una parte del salario de los docentes, los recursos coparticipables y discrecionales que llegaban desde la Nación, todos amenazados por los ajustes prometidos en la carta de intención al FMI.

“De los 5.261 millones de pesos presupuestados en 2018 para obra pública, el gobierno nacional planea ejecutar sólo 3.601 millones, lo que significa 1.660 millones de pesos menos. Esto quiere decir que el gobierno nacional planea recortar 3 de cada 10 pesos que había presupuestado en obras para la provincia de Santa Fe”, explicó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) en un informe sobre el impacto del ajuste en la provincia de Santa Fe.

De un total de 128 obras, 37 sufrieron el ajuste. El mayor recorte se produjo sobre la obra de la ruta 33, que disminuyó su presupuesto en 1.059 millones de pesos. Pero la obra en la ruta 34, también recibirá 581 millones de pesos menos de lo presupuestado.

Tampoco los jardines se salvaron se salvaron del ajuste: en 2018 fueron presupuestados para la provincia de Santa Fe 21 nuevos establecimientos, por un costo de 249 millones de pesos. Pero para junio 11 de esos proyectos ya habían visto recordado su presupuesto original, siempre según el informe del Ceso.

Otro de los aportes nacionales que está en riesgo es el incentivo docente, “que representa 2.240 pesos para cada docente con dos cargos”. Eliminar el incentivo docente representaría un impacto salarial entre el 6% y el 10% del salario de bolsillo, y un impacto del 0,9% del presupuesto provincial, para el caso de que tuviera que absorberlo.

En el informe también se especula con el nuevo aumento de tarifas que hará Litoral Gas en octubre, en el marco de la eliminación de subsidios acordada con el Fondo. “En octubre de 2018 se producirá un nuevo aumento de tarifas de Litoral Gas, de una proporción igual al aumento del Índice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) entre febrero y agosto de 2018. Si se mantiene el ritmo de aumento de febrero-mayo, el aumento del precio de Litoral Gas será de 23% para octubre. Además, el aumento de tarifa serían aún mayor si se avanza con lo prometido en la carta de intención: aumentar el costo del gas para que los consumidores paguen una mayor proporción del costo de producción”.

También se especula con lo que sería el aumento del colectivo en Rosario si se eliminan subsidios del Estado nacional, que representa el 54% del valor del boleto actual, con lo que el costo teórico del boleto de colectivo ascendería aproximadamente a 24,48 pesos.

En el informe también se explica que el gobierno nacional aspira “a alcanzar una disminución del 15% de gastos en compras de bienes y servicios”, lo que representaría otra reducción, esta vez de 59,1 millones de pesos.

“No se especificaron qué bienes y servicios disminuirán, pero es importante aclarar que la prestación de servicios de salud, seguridad, asistencia social y otras tareas del Estado se cubren a través de la compra y contratación de servicios, por lo cual es de esperar un Estado menos presente en su cobertura”, dijeron.

También advierte sobre el impacto sobre jubilaciones y asignaciones, un millón de personas en Santa Fe, y las pretensiones del aumento de edad jubilatoria y la disminución diferenciada de haberes (por ejemplo, aumentar menos los sueldos de aquellos que se jubilaron mediante moratorias).

Comentarios