Política

Entrevista

El ajuste de Macri “sorprendió” a la comunidad internacional

De visita en Rosario, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero señaló que "no existía la percepción de que esto podía llegar a pasar en la Argentina". También describió las consecuencias, negativas y positivas, que trajo la reforma laboral en España


"Es necesario abrir más espacios que unan economías, como el G-20", dijo Zapatero. Foto: Juan José García.

El escenario de ajuste que vive la Argentina no pasa inadvertido en el resto del mundo. De visita en Rosario, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero consideró este miércoles que en la comunidad internacional “no existía la percepción de que esto pueda llegar a pasar” y el cambio radical de modelo económico implementado por el gobierno de Mauricio Macri “ha sorprendido”.

La crisis mundial de 2008 pegó duro en España. El gobierno de Zapatero ajustó el gasto público y su fuerza política, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), perdió las elecciones de 2011 ante el derechista Partido Popular (PP), llegando Mariano Rajoy a la presidencia.

El gobierno de Rajoy logró aprobar una reforma laboral que según Zapatero quitó derechos y poder adquisitivo a los trabajadores. “Originó una pérdida de la capacidad negociadora de los sindicatos y aumentó la capacidad de las empresas de tercerizar servicios”, explicó el ex mandatario en una rueda de prensa en la que estuvo presente El Ciudadano. Más tarde, brindó una charla abierta junto al gobernador Miguel Lifschitz en el Parque España.

Sin embargo, consideró que en el marco de una crisis profunda como la que vivió España, la reforma ayudó a “recuperar la competitividad de las empresas” para que “aumenten la productividad, lo que es la garantía para generar más empleo digno y sostener los recursos que permitan sostener las políticas sociales”.

Ahora, con la vuelta del Psoe al gobierno español, Zapatero cree que “habrá un avance en derechos sociales y se recuperarán aspectos que se recortaron” durante el gobierno del PP. “La recuperación económica ya debe permitir una mejora salarial”, señaló.

–Actualmente en la Argentina se aplican políticas de ajuste y el gobierno propone una reforma laboral ¿Cree que es necesario?

– Este nuevo episodio de la Argentina ha sorprendido. No existía la precepción de que esto podía llegar a pasar. Sin embargo, hay que aceptar que estamos sometidos a un mundo global de mercados capitales y cada país en solitario es bastante débil. El ajuste del gasto público es necesario y también se debe bajar la inflación, sino los 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) no van a alcanzar. El gobierno argentino debió llevar adelante un acuerdo con empresarios y sindicatos antes de hacer un ajuste. El gobierno tiene que hacer el acto de humildad política cuando hay un problema y la oposición arrimar el hombro.

–¿Cómo se sobrevive a esos mercados capitales?

Es necesario abrir más espacios que unan economías, como el G-20, que es el primer germen de una gobernanza global. Aunque aún es incipiente y débil, Llevará tiempo.

–Hablaba de que no se puede sostener una política en solitario ¿Esa es la causa de la crisis venezolana?

–A Venezuela la están dejando sola. Fue 33 veces a Venezuela en los últimos 3 años. Tiene problemas económicos muy graves pero el enfoque no deben ser las sanciones, el aislamiento y el hostigamiento; porque termina siendo la sociedad la víctima de estas decisiones. La solución debe ser el diálogo, la cooperación y la ayuda.

¿Pero considera que los problemas de Venezuela sólo se deben al bloqueo?

Es incuestionable que la gestión económica (del gobierno de Nicolás Maduro) tiene fallas notables. Venezuela lleva tres años de crisis económicas pero los seis meses más duros fueron los últimos, desde el bloqueo. Hay muchos gobiernos que impulsan la implosión de Venezuela. Hay una doble vara porque (el presidente norteamericano, Donald) Trump se sienta con Kim (Jong-un, líder de Corea del Norte) y a un presidente elegido democráticamente como Maduro no lo reconoce e intenta provocarle una implosión en el país.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios