Edición Impresa, Política

Pelea de bolsillo

El aguinaldo de la polémica

La provincia liquidó a los trabajadores públicos el medio sueldo anual complementario de diciembre con el descuento del impuesto a las Ganancias. Y señaló que reintegrará los fondos una vez que entre en vigencia el decreto presidencial.


La provincia les liquidó a los trabajadores públicos el medio aguinaldo de diciembre con el descuento del impuesto a las Ganancias. El gobierno aclaró que la liquidación se hizo bajo la normativa vigente y que devolverá lo descontado una vez que la Nación reglamente el decreto 1253, que exime del impuesto hasta 15 mil pesos del medio aguinaldo a los salarios de hasta 55 mil pesos brutos.

Los gremios tomaron la noticia de la liquidación del aguinaldo con alarma y enseguida le reclamaron explicaciones al Ejecutivo. Ayer a la tarde, desde la Casa Gris informaron que la provincia reintegrará los fondos del impuesto a las Ganancias una vez que entre en vigencia el decreto presidencial. Cuando la Nación reglamente el decreto 1253, la provincia realizará los cálculos y las devoluciones en los casos que correspondan.

“En vistas de lo dispuesto por el decreto nacional 1253/16 sobre la excepción de pago del impuesto a las Ganancias de la segunda cuota del sueldo anual complementario, el gobierno provincial informa que por no haberse dictado la reglamentación correspondiente de dicho decreto por Resolución de la Afip, se decidió abonar en tiempo y forma el aguinaldo con el fin de no perjudicar a ningún trabajador ni a ningún pasivo, cumpliendo con las normativas vigentes”, explicaron desde el gobierno de Miguel Lifschitz.

“En el momento que el gobierno nacional emita la normativa necesaria para hacer operativa la excepción mencionada, se procederá a calcular la misma y reintegrar los fondos a los agentes activos y a los pasivos alcanzados por la excepción”, aclararon.

El primer gremio en comunicar la novedad fue Upcn, tras recibir la inquietud de los empleados públicos como consecuencia de la aplicación del descuento de Ganancias en la segunda cuota del sueldo anual complementario 2016. “El descuento se genera por la liquidación realizada por el gobierno provincial sin la aplicación del decreto nacional 1253/16, aún no reglamentado por la Afip al momento en que fueron liquidados dichos aguinaldos”, dijeron.

Desde Amsafé aclararon que el problema se debió a “la firma tardía por parte del Ejecutivo Nacional del decreto que exceptúa parcialmente al medio aguinaldo de Ganancias” y aclararon que también a los docentes les devolverán los descuentos realizados por planilla complementaria.

“Cuando el Ministerio de Educación de la provincia hizo la liquidación de aguinaldo para pagar en tiempo, no estaba el instructivo de Afip que es el que indica cómo proceder”, indicaron desde Amsafé. “Exigimos al gobierno provincial la devolución urgente a los docentes de los haberes descontados”, añadieron.

Por su parte, la totular de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, repudió “el accionar del gobierno nacional de anunciar mediáticamente la medida desde un mes atrás, pero que a la hora de concretarla en favor de los trabajadores siempre vienen a paso lento, sin dimensionar lo que significa para los docentes el cobro del medio aguinaldo en este contexto de ajuste e inflación donde, además, se niegan a la rediscusión salarial”.

Lifschitz, Fein y Peña en la Fundación Libertad

El gobernador Miguel Lifschitz participó anteanoche en Rosario de la tradicional cena de fin de año de la Fundación Libertad, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y la intendenta Mónica Fein. “Estamos terminando un año cargado de expectativas, con nuevos gobiernos en Nación y provincia. En Santa Fe el balance es positivo, teniendo en cuenta el contexto del mundo y el país”, aseguró Lifschitz, según el portal Sin Mordaza. El socialista señaló, además, que los indicadores permiten “mirar 2017 con moderado optimismo, en una Argentina compleja y difícil”.

Comentarios