Región

El agua de red es de mejor calidad que la embotellada

Distintos estudios a nivel provincial y nacional revelaron que las botellas de agua mineral no necesariamente son mejores que el agua potable.

Según estudios realizados en nuestro país por el Inti y otros revelados por el Enress en la provincia de Santa Fe, el agua de red es en muchos casos más sana que la embotellada. Esta última afirmación se debe a los altos niveles de sodio o arsénico que las botellas de “agua mineral” contienen.

Tanto en la ciudad de Rosario como en la capital provincial, la cercanía con el río Paraná y sus afluentes proveen a la ciudadanía de un agua de primera calidad. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha expandido en la sociedad la idea de que el agua mineral o embotellada es mejor y más sana que el agua potable de red.

Respecto a esto, el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe (Enress), Alberto Muñoz dijo en declaraciones radiales que “no siempre el agua embotellada es mejor que la de la canilla, tenemos que revalorizar lo que tenemos porque en lugares cercanos hay ciudades que tienen problemas con el agua, porque las napas están contaminadas. Aquellos que estamos junto al río y tenemos un agua de primera calidad tenemos que aumentar su valoración”.

El funcionario agregó que “algunas de las aguas embotelladas tienen mayores niveles de sodio” de los recomendados según el Código Alimentario Argentino (CAA). Esto puede generar problemas de salud para los consumidores, particularmente en aquellos que sufren de hipertensión.

En 2009, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) realizó estudios similares al actual, y a nivel nacional formuló la misma advertencia: “suele ser mejor el agua potable de la canilla que la envasada”. El informe del Inti está disponible en Internet. Al comentar los resultados dice textualmente: “De las 15 marcas analizadas, 9 (60%) presentan problemas con uno o más ítems de la normativa de referencia”.

Muñoz expresó también, que desde su entidad tienen “un papel fundamental que hacer con los consumidores”, refiriéndose a plantear “un modelo más sustentable y ecológico”. Además explicó que este tema “es un fenómeno nacional e internacional y que por ejemplo en España sólo el 13 por ciento de los envases es reciclado”. Por lo tanto, en referencia a este problema, el Enress está trabajando en conjunto con organizaciones ecologistas y de consumidores.

Por otra parte, se consideró en el estudio, el elevado costo de las botellas de agua mineral, que son mil veces más caras que el agua de red. De esta manera, la sociedad está comprando “un producto muchísimo más caro y que no es necesariamente de mejor calidad”. “El agua de red está menos de 60 centavos los mil litros”, explicó Muñoz.

Finalmente, el funcionario del Enress dijo que desde la entidad que dirige “intentamos abrir una discusión” ya que el tema afecta a toda la sociedad.

Comentarios