Ciudad

Una mejora muy esperada

El aeropuerto tendrá nuevas luces y podrá operar los días de niebla

En breve se instalará un sistema que permitirá contar con mayor seguridad. La inversión de la provincia será de 2.120.102 de dólares


El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, firmó el contrato con la empresa adjudicataria que instalará luces de aproximación en el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR).

Tras la licitación pública, la empresa VEC S.R.L. llevará adelante la obra en un período de 250 días corridos, a partir de la firma del contrato.

La inversión es 2.120.102,07 dólares por la adquisición e instalación del sistema de ayuda visual ALSF (siglas en inglés de Sistema de Luces de Aproximación Full).

“Es un gusto desde el gobierno de la provincia poder brindar este contrato de adjudicación y una mejora tan importante y trascendental en lo tecnológico para el aeropuerto de Rosario”, señaló Farias.

“Esto forma parte de un proceso de inversiones precedido por una decisión política del gobernador Miguel Lifschitz de actualizar, poner en valor y colocar en la agenda de los vuelos del país y de la región al Aeropuerto Internacional de Rosario. Una decisión que fue tomada aún con las adversidades de los tiempos que corren”, agregó el ministro.

Por su parte, el presidente del directorio del Aeropuerto, Matías Galíndez, afirmó: “Estamos en un día histórico y para celebrar el compromiso que sellamos hoy por parte de la provincia, el Aeropuerto y la firma VEC”.

“Uno de los puntales de esta gestión ha sido lograr la modernización de todo el instrumental y que eso afecte de manera positiva a las operaciones. Es algo muy esperado por las compañías aéreas, así que estamos muy contentos”, mencionó luego.

La obra

La obra contempla la localización, en una punta de la pista, del Sistema de Luces de Aproximación Full que, con más de 260 luces led de alta intensidad, permitirá a las aeronaves operar con mayor seguridad cuando la visibilidad sea reducida. Actualmente, en el AIR se requieren un mínimo de 1200 metros de visibilidad para efectuar aterrizajes, mientras que para los despegues son necesarios 800 metros.

La ayuda visual se usará cuando los vuelos se acerqué por instrumental y proporcionará un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de pista.

La incorporación de esta secuencia lumínica compuesta por balizas y flashes secuenciales se complementará con un nuevo instrumental AWOS (siglas en inglés del Sistema de Observación Meteorológica Automático) que facilitará la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), mejorando un 50% las operaciones aeronáuticas que se ven afectadas en la actualidad.

En tanto, Awos es un sistema de observación meteorológica automatizado que facilita a los pilotos y al personal de aviación a tomar decisiones fundamentales, ofreciendo información continua en tiempo real e informes sobre las condiciones meteorológicas en los aeropuertos.

Comentarios