Ciudad

Buenos números

El aeropuerto rosarino movió un 18,9% más de pasajeros que en julio 2022

Durante dicho período se registraron un total de 48.207 viajeros, según informe de la Fundación Banco Municipal. Este resultado se explica por el buen desempeño observado tanto en vuelos domésticos como internacionales


En julio pasado el volumen de pasajeros que volaron a través del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) se expandió 18,9% interanual, al registrarse un total de 48.207 viajeros según la propia terminal área local. Este resultado se explica por el buen desempeño observado tanto en vuelos domésticos como internacionales, según informe de la Fundación Banco Municipal.

El volumen de pasajeros en rutas de cabotaje aumentó 7% interanual y se ubicó al nivel del máximo julio de la serie, registrado en el año 2019. Entre los destinos locales se destacaron Bariloche e Iguazú, que mostraron un aumento interanual de 47,0% y 11,1%, respectivamente.

El número de pasajeros internacionales también se expandió en la comparación interanual (76,1%), debido al incremento registrado en la ruta a Panamá y al impulso que todavía continúan teniendo los vuelos a San Pablo y Río de Janeiro incorporados a fines del año pasado.

Por otra parte, en el acumulado de los primeros siete meses del año el aeropuerto local registró una expansión de 36,6% respecto al mismo período del año anterior. Dado que esta última cifra es mayor al 18,9% interanual registrado en julio, ello sugiere que la recuperación en la terminal aérea local si bien continúa presentando un ritmo de expansión notorio, pierde impulso.

Cabe mencionar que, aunque el incremento es visible con respecto a la pandemia, todavía queda un caudal de pasajeros importante por recomponer. Por tipo de destino de los vuelos, el total de pasajeros en enero-julio de este año en rutas de cabotaje aumentó 8,2% interanual, quedando 6,9% por debajo del máximo de la serie alcanzado en 2019.

El destino Aeroparque lidera esta recuperación, al registrar 13.704 pasajeros más que el año anterior (20,4%). Por su parte, el volumen de pasajeros en vuelos internacionales se triplicó en la comparación anual, debido a que Panamá consolidó su recuperación y a la incorporación de los vuelos a San Pablo y Río de Janeiro a fines de 2022. No obstante, es de esperar que con la cancelación temporaria de los vuelos de la empresa GOL a Río de Janeiro a partir de agosto el ritmo de expansión en vuelos internacionales disminuya. Asimismo, es probable que las turbulencias cambiarias de las últimas semanas también afecten el desempeño de las rutas internacionales en los próximos meses.

Se destaca que el AIR registra una visible recuperación en cabotaje, con 89 pasajeros volando en los primeros siete meses de este año por cada 100 que lo hacían en el mismo período de 2019. No obstante, resulta inferior a la registrada en el promedio nacional,

Aeroparque y Mendoza, donde se observa que el nivel de pasajeros de cabotaje supera al del año 2019. Claro que buena parte de estas diferencias con el AIR se explican por el perfil de los aeropuertos, ya que Aeroparque funciona como hub y el aeropuerto de Mendoza tiene un importante flujo de pasajeros receptivos.

El desempeño en los vuelos domésticos contrasta con el registrado en las rutas internacionales. Se observa que el aeropuerto local presenta la mayor brecha respecto a la prepandemia en vuelos internacionales. Aunque en menor medida, el promedio nacional y el resto de los aeropuertos incluidos en este informe también presentan una brecha visible.

Comentarios

10