Ciudad

Transporte aéreo

El aeropuerto de Rosario sostiene su recuperación en mayo, aunque avanza a un ritmo más lento

Logró una expansión interanual de 18%, mientras que el total de viajeros en los primeros cinco meses del año presenta una variación de 43,4%, según un estudio de la Fundación Banco Municipal. Aerolíneas Argentinas tuvo la mayor participación con el 82% de los pasajeros


En mayo volaron a través del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) 35.861 pasajeros, lo que significó una expansión interanual de 18%, mientras que el total de viajeros en los primeros cinco meses del año presenta una variación de 43,4%, según un estudio de la Fundación Banco Municipal.

Estos datos sugieren que el aeropuerto local mantiene la recuperación iniciada en 2021 tras las restricciones a los vuelos del año anterior, aunque a un ritmo menor que en los meses previos. No obstante, dado que el volumen de pasajeros en vuelos domésticos recortó en buena medida la brecha respecto a la pre pandemia y que la cancelación transitoria de los vuelos a Río de Janeiro de la empresa GOL a partir de agosto próximo disminuirá el caudal de vuelos al exterior, sostener la expansión en la segunda mitad del año dependerá de la apertura de nuevos destinos o frecuencias por parte de Aerolíneas Argentinas y/o la llegada de nuevas aerolíneas al aeropuerto local.

Por tipo de destino de los vuelos, el número de pasajeros en rutas de cabotaje disminuyó 2,4% interanual en mayo, registrando la primera contracción tras el retorno de los vuelos comerciales al AIR luego de las restricciones por covid-19. Este menor volumen de pasajeros responde, en parte, a un ajuste típico de la demanda en el aeropuerto local previo a los meses de junio y julio, en los cuales se observa un repunte debido a factores estacionales, como las vacaciones de invierno.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año se sitúa próximo al máximo de la serie alcanzado en 2019 (-8,9%). Cabe destacar que esta recuperación a destinos locales observada en el AIR se logró aún sin que se reincorpore el mismo número de aerolíneas que operaban en el aeropuerto antes de la pandemia. En el año 2019 la oferta a destinos domésticos estaba compuesta, principalmente, por tres aerolíneas (Aerolíneas Argentina, Flybondi y Jetsmart), mientras que en la actualidad está concentrada en la aerolínea de bandera.

En este informe se analiza el flujo de pasajeros total, de cabotaje e internacional en el Aeropuerto Internacional Rosario a mayo de 2023, utilizando datos del Aeropuerto Internacional Rosario y de la Administración Nacional de Aviación Civil. Se consideran pasajeros arribados y embarcados en vuelos comerciales regulares y no regulares. No se incluyen pasajeros en tránsito.

En 2019, las tres aerolíneas mencionadas transportaron, aproximadamente, al 98% de los pasajeros de cabotaje del AIR, siendo Aerolíneas Argentinas la de mayor participación (82%), seguida por Flybondi (13%) y Jetsmart (3%).

Por su parte, el volumen de viajeros internacionales registrado en mayo último fue el doble que un año atrás y en los primeros cinco meses del año muestran una expansión aún más notoria (se multiplicaron por 2,5). Hay que tener en cuenta que la oferta de vuelos al exterior tardó más tiempo en recuperarse en comparación con los destinos de cabotaje, principalmente porque la habilitación para la operación de rutas internacionales recién se obtuvo en noviembre de 2021. No obstante, el volumen de pasajeros en vuelos internacionales todavía se ubica a una distancia visible con respecto a la pre pandemia.

Asimismo, como se mencionó en el primer párrafo, la aerolínea GOL suspenderá transitoriamente los vuelos a Río de Janeiro en los próximos meses -también lo hará para la conexión entre el aeropuerto de Córdoba y San Pablo, por la baja demanda nacional- por lo que seguramente se ralentice el ritmo de recuperación observado en las rutas al exterior desde fines del año pasado.

Es claro que, tras la pandemia y las restricciones a los vuelos, el mercado aéreo continúa siendo complejo, con las aerolíneas reestructurando sus operaciones en distintos países debido, por un lado, a las dificultades para sostener sus flotas -por la escasez de piezas y materias primas- ante la recuperación de la demanda y, por otro lado, a la necesidad de lograr beneficios luego de las pérdidas provocadas por el covid-19.

El estudio destaca que el aeropuerto local registra una visible recuperación en cabotaje, con 95 pasajeros volando en los primeros cinco meses de este año por cada 100 que lo hacían en el mismo período de 2019. Asimismo, dicha recuperación es similar a la observada en el aeropuerto de Mendoza y en Aeroparque, y ampliamente mayor a la de Córdoba. No obstante, resulta inferior a la registrada en el promedio nacional, donde se observa que el nivel de pasajeros de cabotaje supera levemente al del año 2019.

Sin embargo, el buen desempeño en los vuelos domésticos contrasta con el registrado en las rutas internacionales, tanto en Rosario como en el resto de los aeropuertos analizados se observa que el aeropuerto local presenta la mayor brecha respecto a la pre pandemia en vuelos internacionales.

Comentarios