Ciudad, Edición Impresa, Región

60% de los vuelos son al exterior

El aeropuerto arrancó 2017 con un récord histórico de pasajeros

En los primeros 4 meses pasaron 250 mil personas por la terminal de Fisherton. El tráfico creció 80% en relación con 2016 gracias a las nuevas rutas


El tráfico de pasajeros del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario creció más de un 80 por ciento en los primeros cuatro meses del año. Según datos que surgen de la propia terminal, entre enero y abril de 2017 pasaron por allí más de 250 mil pasajeros. Mientras que en el mismo período del año pasado circularon unos 140 mil. Desde el directorio mencionaron que fue fundamental para el incremento la incorporación de los vuelos de Latam, a Perú, y Copa, a Panamá, que permiten conectar con el caribe y Estados Unidos.

Funcionarios del aeropuerto estatal (uno de los pocos que quedan en el país en esa condición) local mencionaron a este medio que los meses de enero, febrero y marzo marcaron un nuevo récord histórico en el tráfico de pasajeros. El crecimiento fue del 82,94% en relación con el mismo período del año pasado.

En concreto, durante el primer trimestre del año se movilizaron 194.059 personas, contra 106.079 que lo hicieron en igual etapa de 2016.

En tanto, la vocera de la aeroestación, Cecilia Gabenara Boero, agregó que en abril la suba también fue muy importante. Los números aún se están terminando de procesar, pero la funcionaria contó que el mes pasado unas 56 mil personas más pasaron por el Islas Malvinas. Mientras que en abril de 2016 el tráfico total fue de alrededor de 31 mil pasajeros. Otra vez el incremento supera el 80%.

En torno sólo de las partidas, durante la temporada de verano los pasajeros que embarcaron en vuelos domésticos alcanzaron la cifra de 35.985, y 55.167 lo hicieron en viajes internacionales.

Las cifras van en línea con lo que describe Gabenara, quien también destacó que hoy el 60% del tráfico aéreo local lo generan los destinos internacionales.

 

Por qué

Para los funcionarios provinciales el incremento en el movimiento general está directamente vinculado con la incorporación el año pasado de los vuelos de Latam a Lima (esa compañía también ofrece servicios a San Pablo) y Copa Airlines a Panamá, que junto a la conexión con Río de Janeiro (por intermedio de Gol) tuvieron un nivel de ocupación del 89%. Es decir, los aviones partieron este verano casi completos.

“Todas las compañías hacen su propio estudio antes de desembarcar en Rosario. Y todas las aerolíneas que llegaron están funcionando muy bien. Evidentemente le demanda está, sólo hay que atenderla. Además, el cambio del dólar hoy favorece el turismo extranjero”, explicó Gabenara.

Los aviones partieron este verano casi completos

En el caso de los vuelos a Lima se ofrecen cuatro frecuencias semanales. Y los horarios están diagramados para permitir enlaces rápidos hacia Colombia, Ecuador, Cancún, Miami y otros destinos del Caribe. Algo similar entrega el servicio a Panamá, que posibilita llegar a seis destinos diferentes de México, tres en Canadá y las principales ciudades de Centro América.

 

Lo que viene

Tal como fuera publicado por El Ciudadano, la grilla de vuelos internacionales sumará un nuevo un destino en breve: Santiago de Chile.

Desde el 1º de julio se podrá viajar hacia allí con Latam, que operará con cuatro frecuencias semanales. “Seguramente eso será un piso para empezar a crecer”, aventuró Gabenara.

La ruta Santiago-Rosario ya está cargada en la web oficial de la aerolínea, y es posible sacar pasaje por un costo aproximado de 4.292,40 pesos por persona, ida y vuelta. El vuelo dura apenas dos horas.

En tanto, dos semanas atrás el gobierno nacional dio su aval a una segunda compañía: Sky Airlines, una firma chilena que presta servicios low cost. La autorización es para operar en este caso un vuelo diario a Santiago, “utilizando equipos de gran porte”. A diferencia de Latam, aún no está confirmado cuándo podrían arrancar los viajes.

Las visitas a Chile “explotaron” en los últimos meses por el “turismo de compras”.

Ese boom se da por la diferencia de precios que existe en varios rubros (especialmente en indumentaria y tecnología) con la Argentina a raíz de la disparidad cambiaria y una inflación que no cesa en el país.

Las visitas a Chile “explotaron” en los últimos meses por el “turismo de compras”

 

los locales

Más allá de que el impactante aumento en los vuelos es adjudicado sobre todo a los servicios internacionales, las conexiones locales siguen creciendo.

Es que Aerolíneas Argentinas permanece con un amplio abanico de destinos, como Bariloche, El Calafate, Salta, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Ezeiza y Aeroparque (en abril se sumó un nuevo vuelo). También redobló la apuesta al incorporar destinos de temporada como lo fueron Mar del Plata, Río de Janeiro, Florianópolis y Punta del Este.

 

números anteriores

Las 250 mil personas que partieron y arribaron a la terminal área local en los primeros cuatro meses de este año no están muy lejos de alcanzar las cifras finales que se dieron tiempo atrás.

Es que en 2015 el tránsito fue de casi 380 mil personas a lo largo de todo el año, un 58,6 por ciento más que en 2014. Así, el Aeropuerto de Fisherton (como se sigue llamando a la terminal) ya se posicionaba como un centro de conectividad muy importante en el interior del país.

Comentarios