Policiales

Culpable

El acusado de matar a Victoria Alejandra Ironici reconoció el transfemicidio

Este martes arrancó el juicio oral y público contra la pareja de Ia militante y activista. En la primera jornada se escucharon los alegatos de apertura y declaró el imputado, quien reconoció haber matado a la víctima


Este martes comenzó la primera jornada del juicio oral y público por el transfemicidio de la militante y activista trans Victoria Alejandra Ironici. El debate se lleva adelante en Santa Fe, y el acusado, que era pareja de la víctima declaró y reconoció su responsabilidad en el crimen aunque se desligó del abuso sexual, otro de los delitos por los que es enjuiciado.

Las abogadas que representan a querella de las asociaciones Colectiva de Abogadas Translesbofeministas e Instituto de políticas públicas LGBT pidió la transmisión en vivo del juicio. El tribunal resolvió por mayoría la transmisión de los alegatos de clausura y lectura del veredicto.

El crimen de la militante se produjo el 21 de agosto del 2022 en su casa ubicada en pasaje Público al 8100. La fiscal contó que su pareja, con la que tenía una relación desde hacía cinco meses, le asestó 46 puñaladas previo haberla abusado y finalmente prendió fuego parte el cuerpo.

Comienza el juicio por el abuso sexual y transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici

Este martes tuvieron lugar los alegatos de apertura de las partes. Donde la fiscalía, a cargo de Alejandra Del Río Ayala, solicitó la prisión perpetua del acusado. Lo mismo pidieron las dos querellas que hay en el caso. Las abogadas Vivian Galeana y Lara Gerard del Centro de Justicia Penal que representa a la hermana de la víctima.

La querella que representan a la Asociación, a cargo de Sofía Basso y Maria Dolores Robledo, plantearon que los hechos se desarrollan en contexto de travesticidio social y solicitó, además de la condena, medidas de reparación al Estado.

Por su parte el acusado, Héctor Damián Barrero, declaró y reconoció haber matado a Ironici aunque negó el abuso sexual. Luego la audiencia pasó a un cuarto intermedio donde las partes convinieron incorporar al juicio cierta prueba referida al transfemicidio, quedando para la primera jornada únicamente dos testigos médicos. dijo una fuente del caso.

Comentarios