El actor italiano Carlo Delle Piane murió en Roma a los 83 años tras haber rodado más de 110 películas, según informó este domingo a la prensa italiana su esposa, la cantante Anna Crispino.
Delle Piane había nacido en Roma el 2 de febrero de 1936 y falleció el último viernes, según Crispino, quien no especificó las causas del deceso de su marido.
El actor celebró recientemente su carrera de 70 años, durante la cual había trabajado con algunos de los directores y actores más importantes, recordando sus múltiples éxitos junto a Alberto Sordi, Aldo Fabrizi, Totò, De Sica y muchos otros, hasta la afortunada década con Pupi Avati.
Gran amigo de Aldo Fabrizi, un icono mayor del cine de su país, recordaba con nostalgia cuando representó con él en el teatro la comedia musical “Rugantino”, de Garinei y Giovannini, y la costumbre de Fabrizi de comer pasta en los camarines.
Cotizado actor secundario, en las pantallas se lo vio en “Mañana es demasiado tarde” (1949), con Vittorio de Sica, “La familia Passaguai”, de y con Fabrizi, y “Mi amigo el ladrón” (1951), de Steno y Mario Monicelli, “La familia Passaguai hace fortuna”, otra vez con Fabrizi, y “El hombre, la bestia y la virtud” (1953), junto a Orson Welles y Totò.
También estuvo en la española “Las aeroguapas”, con Giovanna Ralli y José Suárez, y en “Sucedió en Venecia” (1957), de Roger Vadim, “Ladrón él, ladrona ella”, de Luigi Zampa, con Alberto Sordi, “La muchacha de la Plaza San Pedro”, con la argentina Susana Canales, y “Fortunella” (1958), de Eduardo de Filippo, con Sordi y Giulietta Masina.
Con Sordi también filmó “Un americano en Roma”, de Steno, y fue dirigido por de Sica en “La persecución del Zorro” (1966), con Peter Sellers y Victor Mature, además de filmar “El arcángel” (1969), con Vittorio Gassman y Laura Antonelli, “¿Qué?” (1973), de Roman Polanski, con Marcello Mastroinanni, y “Pecado venial” (1974), de Salvatore Samperi, con Antonelli.
Entre otros títulos apareció en “Jazz Band” y “Fiesta de fin de curso” (1978), “Nosotros tres” (1984), “Regalo de Navidad” (1986), “La calle de los ángeles” (1999), y “La revancha de Navidad” (2003), todas de Pupi Avati.
Comentarios