Edición Impresa

Megacausa

El abreviado a la banda de Los Monos: una caja de Pandora

Ayer se conoció que también incluía una causa por tres robos, pero la Cámara no lo aceptó al considerarlo cosa juzgada.


El juicio abreviado que firmaron 14 imputados en la llamada megacausa Monos, pendiente de homologación, no deja de sorprender. Es que ayer se conoció, en una audiencia que se llevó adelante en Tribunales, que en ese acuerdo estaba incluida una condena por tres robos que pesaba sobre uno de los acusados. El famoso y polémico abreviado fue presentado como la resolución de una causa por asociación ilícita, a la que se sumó el homicidio de Diego “Tarta” Demarre. Pero fuentes judiciales indicaron que el abreviado tiene un cuerpo general y once anexos cuyo contenido, hasta el momento, no ha trascendido. Se trata de tratamientos individuales que al parecer contienen otras causas, como la que se conoció ayer.

Esta vez el foco se posó en Emanuel Chamorro, sindicado lugarteniente de uno de los líderes de la banda, Ariel Máximo “Guille” Cantero. El detalle es que no sólo estas dos causas (la de asociación ilícita y el homicidio del Tarta Demarre, además de un caso de tenencia de arma de fuego en el que ya estaba penado Cantero) fueron incorporadas al convenio. A ello se había sumado una condena previa a 4 años y 2 meses contra Chamorro que aún no está firme.

La apelación de esta sentencia condenatoria comenzó a desarrollarse en una audiencia oral que fue suspendida a raíz de la aparición de este dato, aunque los vocales Otto Crippa García, Georgina Depetris y Daniel Acosta no se quedaron con los brazos cruzados. Los camaristas entendieron que esta condena apelada no puede someterse a un juicio abreviado por una simple razón: el juicio ya se realizó. Por su parte, el defensor adelantó que desistirá del recurso planteado.

Durante una conferencia de prensa convocada el pasado 14 de abril, el Ministerio Público Fiscal de segunda instancia dio cuenta de que la Fiscalía y las defensas habían arribado a un acuerdo para la solicitud de un juicio abreviado “en la causa 913/12 (por asociación ilícita) que tramita en el Juzgado de Instrucción 4ª y en las causa 448/13 (por el crimen de Demarre) de Instrucción 13ª”, detalló entonces la fiscal Cristina Rubiolo.

Este convenio involucró a 14 imputados, entre ellos a Emanuel Chamorro, quien admitió su participación secundaria en la asociación ilícita y en el homicidio a cambio de una condena a 8 años. Este hecho motivó en aquella conferencia una serie de repreguntas.

Así surgió que, por ejemplo, Guille Cantero contaba con la mencionada condena anterior a dos años por tenencia de arma de fuego que fue incorporada al acuerdo, es decir que de homologarse Cantero cumplirá 9 años de cárcel por este delito, la jefatura de la asociación ilícita y la participación secundaria en el crimen de Demarre.

Recientemente, se conoció un nuevo dato del abreviado. El pasado 12 de junio tuvo lugar una audiencia de apelación por una condena a 4 años y 2 meses de prisión por tres hechos de robo que recayó sobre Emanuel Chamorro, uno de los firmantes del cuestionado abreviado. Durante el debate, el defensor (que es un letrado distinto del que lo representa en el abreviado) solicitó la suspensión de la audiencia y explicó que esta condena (que no está firme) se encontraba abarcada por el acuerdo que su cliente había rubricado, por lo que solicitó el archivo o, en su caso, nueva audiencia para el supuesto de que no se homologue el acuerdo.

Ello generó el asombro de los presentes y la audiencia pasó a cuarto intermedio. Ayer se conoció la decisión de los camaristas, quienes resolvieron por unanimidad continuar con el trámite. El vocal Otto Crippa refirió que la apelación ya fue declarada admisible.

Sostuvo que se trata de una sentencia anterior al acuerdo (fue dictada en octubre pasado por el magistrado Edgardo Fertita, quien a su vez fue sorteado para tramitar la homologación del abreviado), y que si bien no se encuentra firme ya se produjo un juicio, por lo que consideró inaceptable la suspensión de la apelación mientras se tramita la homologación del convenio, el que al parecer quedará en manos de un tribunal tripartito, según pidió el magistrado Fertita a raíz de la complejidad de la megacausa.

El camarista Crippa García entendió que la condena por robo contra Chamorro no puede dar lugar a un abreviado, porque no se puede renunciar a un juicio que ya se realizó. Y, si bien este proceso fue introducido en el acuerdo, “no puede tener admisibilidad, ni homologación, en tanto no se corresponde con el método previsto en el ordenamiento procesal”, y detalló su inclusión en el abreviado como un error no sólo del defensor sino también de la Fiscalía, según refirió. Aclaró que, de ser admitido el abreviado, puede unificarse con otras condenas firmes.

Comentarios