Economía

Por hacer bien los deberes

El abrazo del oso que llegó desde el Fondo

En su llegada al país, la directora del FMI, Christine Lagarde, defendió el gradualismo del gobierno y dijo que “ataca los problemas con mucha decisión”. “Los quiero felicitar, es algo notable”, dijo la francesa sobre las medidas de la administración de Mauricio Macri.


“Les diría que los quiero felicitar porque es algo notable”, puntualizó Lagarde.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó este jueves en Buenos Aires que el gobierno está “atacando los problemas con mucha decisión” y aclaró que su visita al país no es para “negociar ningún tipo de programa” porque la Argentina “no necesita eso y tampoco lo pidió”.

“Tengo el privilegio de visitar a las autoridades argentinas como lo hago en otras partes del mundo. Quedó claro, ¿no? Sin ambigüedades”, remarcó la funcionaria al exponer en una conferencia en la Universidad Torcuato Di Tella, en la que también participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Por las dudas, insistió: “No estoy acá para negociar ningún tipo de programa ni vengo en calidad de prestar. La Argentina no necesita eso y tampoco lo pidió”.

Consultada sobre su posición respecto de las políticas de “gradualismo” defendidas por Cambiemos, subrayó: “Vemos que las autoridades argentinas están atacando los problemas con mucha decisión”.

“Es decisivo y sustancial. No ataca al déficit fiscal de manera frontal y brutalmente, sino que lo hace en el transcurso del tiempo, contemplando la capacidad de la economía y la sociedad argentina para responder”, sostuvo.

Evaluó que “los ortodoxos pueden llegar a argumentar que puede ser mejor si es más rápido, pero los economistas más pragmáticos pueden decir que si hay decisión y voluntad y se reduce el uno por ciento el déficit todos los años, sería un gran logro”.

Lagarde resaltó también que llegó a la Argentina para “tener una noción de las reformas” impulsadas por el gobierno, en el marco de su viaje para participar de la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G-20) y reunirse con el presidente Mauricio Macri.

Además, indicó: “Vamos a visitar las Cataratas del Iguazú con mi esposo”.

Lagarde expresó sus “felicitaciones” al gobierno por impulsar la eliminación del déficit en las provincias, al sostener que “muchos países tienen políticas fiscales sólidas a nivel federal, pero controlan poco lo que sucede a nivel provincial”.

“Les diría que los quiero felicitar porque es algo notable”, puntualizó y aseguró tener “expectativas altas” respecto de la Presidencia argentina en el G-20.

Según su consideración, la agenda planteada es “ambiciosa” ya que “incluye temas que están en las cabezas de todos”.

“Se puso el foco en cuestiones que son importantes para todos. Es muy positivo”, enfatizó.

En tanto, sobre la economía de los Estados Unidos, la francesa pronosticó: “Vamos a ver un ajuste en las políticas monetarias y un aumento de las tasas de interés más rápido de lo que esperábamos seis meses atrás”, y estimó que ello “va a impactar” en otras economías.

Si te gustó esta nota, compartila