Edición Impresa

El 85% votará en una mesa distinta a la última elección

Por: Ezequiel Nieva. Con el padrón unificado por ley nacional, se modifican los lugares de votación de la mayoría de los electores.

El debut de la boleta única no será la única novedad de las primarias del 22 de mayo: también se usará, por primera vez, el padrón mixto, según dispone la reforma electoral a nivel nacional. Varones y mujeres votarán juntos; a partir de ese cambio, se modificó la distribución de electores y –según estimó la secretaria electoral Claudia Catalín– cerca del 85 por ciento de las personas empadronadas deberá votar en una mesa distinta respecto de elecciones anteriores. También se modificó el máximo de votantes por mesa: de 420 –en 2009– bajó a 350.

Hay 2.432.664 ciudadanos en condiciones de sufragar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. De ese total, 1.260.549 son mujeres y 1.171.221 son hombres. Además, hay 894 extranjeros habilitados en el padrón. Rosario es el departamento con mayor número de electores: 928.590 ciudadanos. Le siguen La Capital con 388.213, General López con 149.087, Castellanos con 126.864, General Obligado con 124.625 y San Lorenzo con 121.920. Por ciudades, el orden es el siguiente: Rosario tiene 726.746 personas habilitadas para sufragar, Santa Fe 287.637, Rafaela 66.396, Villa Gobernador Gálvez 63.176, Venado Tuerto 55.690, Reconquista 50.442, Villa Constitución 36.821, San Lorenzo 35.368, Granadero Baigorria 30.179 y Esperanza 29.551.

En las primarias del 22 de mayo habrá 7.320 mesas de las cuales 92 serán para extranjeros radicados en la provincia. Cada mesa tendrá tres autoridades: se necesitarán 21.960 personas para cubrirlas. Claudia Catalín hizo hincapié en los cambios que se debieron hacer a partir del debut del padrón unificado. Más de dos millones de personas –entre el 80 y el 85 por ciento del total– cambiarán de escuela o de mesa de votación respecto de los últimos comicios. La recomendación oficial para que los electores revisen dónde sufragarán ya dio sus primeros resultados: hasta la semana pasada, más de un millón de santafesinos habían averiguado, a través de alguno de los canales habilitados (ver aparte), en dónde les toca votar.

Para cubrir las casi 22 mil autoridades de mesa que se necesitan para el desarrollo de las elecciones, el gobierno convocó a voluntarios: jóvenes, estudiantes, ciudadanos sin trabajo, docentes se ofrecieron como autoridades de mesa. La provincia dispuso que cobrarán 200 pesos por esa tarea y un plus de 50 pesos aquellos que hagan la capacitación previa sobre el funcionamiento de la boleta única. “Estamos inscribiendo y no les preguntamos la afiliación política, aunque tomaremos las precauciones del caso para que no haya ninguna animosidad o manipulación a través de las autoridades de mesa”, explicó la secretaria electoral.

Boleta única

Las internas del 22 de mayo marcarán un hito: será la primera vez, a nivel nacional, que se utilice el sistema de boleta única, sancionado a fines del año pasado por la Legislatura a partir de un proyecto del diputado Pablo Javkin. Con el nuevo método se pone fin a la tradición de la boleta sábana; las implicancias políticas son aún una incógnita, pero a ningún sector se le escapó que, por las características del sistema, se termina el “voto arrastre”. La primera consecuencia de esa conclusión se vio en campaña: los precandidatos de todas las categorías debieron salir a instalar sus nombres –y sus fotos– porque ya no dependerán de la tracción de la figura más conocida.

Para agilizar el escrutinio –que será más lento que en ocasiones anteriores– se decidió que las boletas sean de distintos colores según las categorías electorales. Las de gobernador estarán impresas en una papeleta verde; las de diputados en naranja; las de senadores en azul; las de intendentes en rojo y las de concejales o comisiones comunales –según se trate de una ciudad o de una comuna– en amarillo.

Restricciones y sanciones

La campaña no podrá extenderse más allá de las 48 horas previas a las elecciones, según especifica la ley 12.080 de campañas electorales, modificada en 2004 para reemplazar la vieja ley de lemas por el actual sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. “A los efectos legales, se entiende por campaña electoral toda actividad de propaganda, cualquiera sea su especie –escrita, radial o visual– que efectúen los partidos políticos, confederaciones, alianzas o candidatos a cargos públicos electivos, realizada con fines proselitistas para una determinada elección”, indicaron desde la Secretaría Electoral de la provincia.

Como sanciones por el incumplimiento de esos plazos, la ley 12.080 prevé que para las fuerzas políticas “se dispondrá la pérdida del derecho a percibir contribuciones, subsidios y todo otro recurso de financiamiento por un plazo de uno a cuatro años, pudiendo además ser sancionados con multas de hasta 100 mil pesos”. Además, la norma establece que “los apoderados o responsables económicos, financieros y políticos de los partidos, confederaciones y alianzas, serán solidaria y personalmente responsables por las multas que a éstos se impongan”.

Catalín también aclaró las limitaciones dispuestas para la difusión de encuestas: “Queda prohibido publicar y difundir encuestas, sondeos preelectorales o proyecciones sobre el resultado de la elección desde cinco días antes de la iniciación de los comicios, durante el desarrollo de los mismos y hasta cinco horas después de su cierre. Es decir, para el caso de las primarias del 22 de mayo, las encuestas o sondeos pueden difundirse hasta el 17 de mayo. La violación de esta prohibición es pasible de sanción de multa para toda persona física o jurídica”.

 

Comentarios