Últimas

El 80% de los homicidios fueron cometidos por arma de fuego

Así lo determinó un informe realizado por la Secretaría de Salud Pública. La subsecretaria de la institución, Gabriela Quintanilla, opinó que "los datos demuestran que la violencia atraviesa en este momento histórico de  la ciudad un proceso circular".


homicidios-dentroLa violencia en la ciudad cada día es mayor y el 80% de los homicidios en Rosario fueron cometidos con arma de fuego. Así lo determinó un informe de la  Secretaría de Salud Pública de Rosario.

Otros de los datos reveladores del estudio de los fallecidos por asesinatos es que el 40% eran jóvenes de entre 15 y 24 años.

El artículo, de esta manera, alerta sobre las edades, la vulnerabilidad y el uso de armas de fuego para dirimir conflictos que derivan en el aumento de la tasa de asesinatos violentos, fue realizado en base a las estadísticas oficiales de 2013.

Durante el año pasado en el Gran Rosario se cometieron 264  asesinatos, unos 22 por cada 100 mil habitantes, lo que arrojó una  cifra que superó en más del 46 por ciento la del año 2012, cuando hubo 15 homicidios cada 100 mil habitantes.

Según los registros de los centros asistenciales públicos locales y regionales, el 48,8% de los asesinados había tenido durante el primer semestre del año pasado al menos un ingreso a la guardia de un hospital por heridas de consideración, consigna el informe.

Tras divulgar el informe, la subsecretaria de Salud Pública, Gabriela Quintanilla, dijo que “los datos  demuestran que la violencia atraviesa en este momento histórico de  la ciudad un proceso circular”.

“Esto involucra a protagonistas vulnerables que se repiten,  que en muchos casos se conocen y dirimen a tiros sus disputas  territoriales”, opinó.

“Las armas de fuego son un  emergente de una nueva masculinidad, más agresiva y más grave”, opinó y agregó “Esto involucra a protagonistas vulnerables que se repiten,  que en muchos casos se conocen y dirimen a tiros sus disputas  territoriales”, opinó.

En declaraciones formuladas en dialogo radial, Quintanilla  sostuvo: “Así como antes era macho quien se bancaba pelearse a los golpes con otros, ahora la lógica de la masculinidad de muchos jóvenes pasa por mostrar un arma, portarla y amenazar con generar  daño físico grave al integrante de otra banda”.

La funcionaria consignó que el informe estadístico se realizó a los efectos de poner en práctica “nuevas estrategias” que apunten a disminuir las estadísticas y a contener tanto a las potenciales  víctimas como a sus familiares.

Para Quintanilla una de esas estrategias podría implementarse  al “ofrecerle a la víctima un nuevo rumbo, como capacitarlo en  algún oficio para facilitarle una salida laboral o actividades  culturales o deportivas”.

Al respecto, la funcionaria informó que se pondrá en práctica  que cuando ingresen heridos con arma de fuego o arma blanca en los  centros asistenciales, habrá profesionales que indagarán sobre las condiciones socioeconómicas de la víctima y de su entorno.

Comentarios

10