Edición Impresa

Campo bajo agua

El 71% de la soja perdida en el país corresponde a Santa Fe

Lo afirmaron especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, basados en datos difundidos con anterioridad.


El 71 por ciento de la soja perdida por caída de rindes en todo el territorio nacional, producto de las inundaciones, corresponde a la provincia de Santa Fe; informaron ayer investigadores de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El jefe de Economía de la entidad bursátil, Julio Calzada, estimó preliminarmente las pérdidas económicas en la producción de soja de la provincia de Santa Fe. Según el especialista, si a la perdida por caída de rinde en el centro-sur santafesino de 8876.536 toneladas se le suma la estimación de pérdidas para el centro-norte de 1,5 millón de toneladas –realizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de Producción– las pérdidas totales en la provincia de Santa Fe ascendería a 2.376.000 toneladas.

Tomando como punto de partida el escenario planteado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación en su último informe, que indica que la pérdida a nivel nacional por caída en los rindes de soja es de 3.300.520 toneladas, el especialista llegó a la conclusión de que las 2.376.000 correspondientes a Santa Fe representan el 71 por ciento del total nacional.

En cuanto a las pérdidas económicas, la Argentina dejaría de recibir 1.275 millones de dólares por exportaciones de soja, de los cuales aproximadamente 910 millones de dólares son pérdidas para los santafesinos.

Por otra parte, la investigadora de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, Sofía Corina, presentó el panorama de la campaña 2015/2016, mostrando cómo era el escenario antes de las lluvias de abril, donde se había cosechado el 42 por ciento de la producción de poroto de soja en la región núcleo.

En el área núcleo, la zona del centro-sur de Santa Fe es la más afectada por el temporal. La caída en el rinde en soja llega al 24 por ciento. En términos de producción significa una pérdida de 561 mil toneladas.

En el sur de Santa Fe las pérdidas de rinde en soja son de un 13 por ciento y se estiman en 315 mil toneladas menos de producción (8 por ciento). En total, el centro-sur santafesino muestra una pérdida de 876.536 toneladas de poroto de soja con una caída de rinde promedio del 18 por ciento.

A esta situación se suma las pérdidas por calidad. Estas pérdidas no han sido cuantificadas todavía, pero serán de gran magnitud.

Estas conclusiones surgen en base a los datos existentes, los cuales pueden llegar a modificarse con el avance den la cosecha.

Bullrich sobrevoló las inundaciones (Corresponsalía Santa Fe)

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pasó ayer por Santa Fe para sobrevolar algunas zonas inundadas del corredor de la ruta 1. En el aeropuerto de Sauce Viejo dio una conferencia de prensa para anunciar una ayuda de 25 millones de pesos para la provincia, que en rigor fueron enviados hace tres semanas y ya habían sido anunciados por el gobernador Miguel Lifschitz el 18 de abril, día en que se firmó el decreto por el cual se decretó la emergencia hídrica en 18 de los 19 departamentos de la provincia.

Los 25 millones de pesos destinados por la Nación para Santa Fe fueron “directamente a las cuestiones que tienen que ver con la emergencia”, según mencionó ayer Bullrich. La provincia los asignó al área de Protección Civil. Cuando el gobernador confirmó ese envío, hace algo más de dos semanas, calificó el monto como “irrelevante” en comparación con la magnitud del desastre causado por las lluvias de abril.

Acompañada por los ministros de Gobierno y Seguridad de la provincia, Pablo Farías y Maximiliano Pullaro, Bullrich volvió a anunciar ayer la ayuda económica de la Nación –proveniente del Sistema Federal de Emergencias (Sifem)– y dijo que esos recursos deben utilizarse “para poder paliar algunos de los problemas” ocasionados por las inundaciones. “Después, hay obras de otra envergadura que se hacen desde otros sectores del Estado”, agregó Bullrich en referencia al Ministerio del Interior que comanda Rogelio Frigerio.

La ministra de Seguridad dijo además que su cartera pone “a disposición de la provincia, si así lo requiere, nuevos elementos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, como camiones y la posibilidad de arreglar algunos caminos”.

Santa Fe fue la primera de las provincias inundadas en recibir ayuda de la Nación, aunque los reclamos por recursos para obras de infraestructura siguen vigentes. Según Bullrich, otras provincias afectadas por las inundaciones también recibirán fondos una vez que completen los pasos formales.

Después de la conferencia, acompañada por el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, el ministro Farías y el titular de Protección Civil de la provincia Marcos Escajadillo, Bullrich sobrevoló algunas zonas afectadas de los departamentos La Capital, San Justo, Garay y San Javier.

Comentarios