Edición Impresa, Política

Duro panorama

El 69% de las pymes, “sin rentabilidad”

La cámara de la pequeña y mediana empresa alertó por “delicada situación”.


El 69 por ciento de las pymes trabaja sin rentabilidad, en medio de un fuerte “deterioro” y una “delicada situación” que golpea principalmente a las empresas agropecuarias, advirtió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entidad que preside Osvaldo Cornide.

Tras realizar una encuesta en el sector, Came precisó que, durante mayo, de 670 pequeñas y medianas empresas del comercio, la industria y el agro, el 69 por ciento operó con rentabilidad negativa o nula, mientras sólo el 31 por ciento declaró haber finalizado el mes con rentabilidad positiva.

En ese escenario, Came subrayó que “la situación es delicada porque, además de poner en riesgo a miles de empresas y empleos, la caída en la rentabilidad impacta automáticamente en la inversión, ya que la mayoría de las pymes la financia con su tasa de ganancias”.

Las más afectadas son las empresas del sector agropecuario, ya que el 18,9 por ciento de las firmas consultadas informó que opera con rentabilidad nula este año y 58,9 por ciento con números negativos. Allí la situación es “más preocupante” respecto de otros segmentos porque muchas economías regionales “se ven amenazadas” por la combinación de costos altos y crecientes, baja demanda interna, dificultades climáticas, trabas para ingresar a determinados mercados externos y un tipo de cambio retrasado que le resta competitividad, subraya el sondeo.

Luego del agro, se posicionó el comercio, donde el 31,5 por ciento de los consultados informó estar en equilibrio y 42,5 por ciento por debajo, mientras la industria exhibió un 49 por ciento de empresas con rentabilidad nula y 12,2 por ciento negativa.

Los niveles de actividad económica insuficientes, las subas en los costos, la carga fiscal creciente y la crisis por las cuales atraviesan muchas economías regionales son algunas de las grandes causas que explican la fuerte reducción en los márgenes de ganancias y la pérdida de rentabilidad en las empresas chicas y medianas, analizó la entidad.

Came estimó que “para mejorar esa ecuación, las industrias van realizando reacomodamientos para reducir costos y mejorar los márgenes que les garantice evitar opciones más dramáticas, como son los despidos o el cierre”.

Ante ese panorama, Came evaluó que “si bien la solución a este difícil panorama no es única, se podría comenzar reduciendo el costo fiscal, que es uno de los costos que más ahoga a la pyme en la actualidad”.

Misión comercial a Perú

Una treintena de empresas argentinas mantuvieron más de 250 reuniones de negocios con pares peruanas en el marco de la Misión de Cooperación Internacional que encabezó la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria nacional destacó la importancia de la integración productiva de sectores estratégicos como petróleo y gas, metalmecánica y equipamiento médico.

Giorgi encabezó la semana pasada la misión industrial en la cual 31 pequeñas y medianas empresas nacionales mantuvieron reuniones con sus pares peruanas. Durante dos días, los empresarios ofrecieron sus productos en las rondas de negocios y avanzaron en ventas, transferencia de tecnología, capacitaciones y posibles contratos de representación.

Las empresas que estuvieron en Lima, entre el 22 y 23 de junio, pertenecen a los sectores petróleo y gas, metalmecánica y equipamiento médico. Resaltaron “los buenos resultados” obtenidos a partir de los encuentros de negocios que les permitieron “llegar de una manera directa al mercado peruano para poder exportar”, y avanzar en “contratos de representación, alianzas y negocios que potencien a las empresas y a los países en conjunto”.

Comentarios