Gremiales

Conadu votó plan de lucha

El 6,7,8 de marzo no habrá clases en la UNR

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) en la que está enrolada la Asociación Gremial de Profesores e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) anunció la adhesión al paro educativo a nivel nacional


La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) en la que está enrolada la Asociación Gremial de Profesores e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) anunció la adhesión al paro educativo a nivel nacional los próximos 6 y 7 de marzo, y un cese de actividades también el 8 de marzo, en coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres, en el Día de la Mujer. Así, en la UNR, que arranca el ciclo lectivo más tarde que primarios y secundarios, no habrá clases de consulta ni toma exámenes ni ninguna otra actividad.

El paro del 6 y 7 de marzo, cuando varias provincias, entre ellas Santa Fe, arrancan el ciclo lectivo 2019 tras los feriados de Carnaval, fue lanzado por los docentes de Ctera y de inmediato se sumaron otros gremios como UDA (Unión de Docentes Argentinos) y van camino de hacerlo los demás integrantes del Frente Gremial Docente.

En ese marco el plenario de secretarios generales de Conadu resolvió sumarse a la medida de fuerza, que el miércoles 6 se anuncia con movilización junto a los demás gremios docentes.

Coad, que no forma parte del entramado formado por los demás niveles educativos, ya se había sumado a sus medidas de fuerza. Y ahora iba directo a volver a hacerlo: “En caso que se rechace nuestra propuesta llamaremos a una votación a nivel local para adherir”, había advertido la titular del sindicato universitario local, Laura Ferrer Varela. Ése iba a ser el escenario si Conadu rechazaba la adhesión al paro nacional.

No ocurrió: “El Plenario desplegó un intenso plan de lucha en defensa del salario docente y de la Universidad Pública”, dijo el secretario General de Conadu, Carlos Di Feo. “Vamos a continuar desplegando la más amplia unidad para defender los derechos de los trabajadores y el pueblo argentino”, advirtió.

En ese marco, Coad también llevó al plenario de Conadu el pedido de llamar a una votación nacional de afiliados para lanzar medidas de acción directa.

El inminente conflicto universitario se enmarca en los reclamos salariales. Coad reclama una suba del 25%, “sólo para recuperar el nivel salarial desde febrero de 2018”. Y de ahí en más analizar cuál será el número y la modalidad para este año.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios