Coronavirus, Economía

Cuarentena, fase 4

El 60% de las industrias santafesinas está en marcha y a fin de mes se retomarán las grandes obras

Según el ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna, seis de cada diez industrias santafesinas ya volvieron a producir. “El próximo reto es poner en funcionamiento a fines de mayo las obras mayores, gastronomía y la hotelería”, dijo el funcionario provincial.


El 60% de las industrias santafesinas ya está en marcha, aseguró este lunes el ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna. Para fin de mes, estiman en el gobierno, se pondrán en marcha las obras grandes (hasta ahora está habilitadas solo con un máximo de cinco trabajadores) y en el mismo plazo esperan poner en marcha dos rubros que están frenados desde el inicio de la cuarentena: la gastronomía y la hotelería.

En el inicio de la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, este lunes, seis de cada diez industrias radicadas en la provincia ya volvieron a producir. El próximo paso es establecer los protocolos sanitarios para retomar las grandes obras, algo que la provincia estima alcanzar a fines de mayo. A nivel nacional, según el ministro Gabriel Katopodis, calculan reactivar el 100% de las obras públicas en unos 45 días (ver aparte).

Costamagna dio detalles este lunes sobre la puesta en marcha del nuevo protocolo para la reactivación de actividades, tras la flexibilización del aislamiento preventivo y la decisión del gobierno nacional de que la mayoría de las provincias (incluida Santa Fe) pasen de la fase 3 a la fase 4 de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el ministro de la Producción de Santa Fe adelantó que “el próximo reto es poner en funcionamiento, hacia fines de mayo, la construcción de obras mayores, la gastronomía y la hotelería, que son las tres actividades más complejas en términos de diseño y aplicación de protocolos”.

La habilitación de nuevos sectores productivos dependerá “de que las cosas que hoy se están poniendo en marcha se hagan en un marco de total y absoluta responsabilidad”, indicó Costamagna en diálogo con LT10. “Hay que cuidar lo que alcanzamos hasta acá, que no es poco; eso va a posibilitar que podamos seguir trabajando”.

“El campo –agregó el ministro– no ha dejado de trabajar desde el primer día y se siguieron protocolos sumamente exigentes en cuanto a la actividad primaria. Esto posibilitó que no pare la producción, que se esté terminando una de las principales cosechas de la Argentina donde el 80% de los granos salen de puertos santafesinos”.

Por último, Costamagna señaló que “se ha atendido la demanda del mercado interno como también los mercados externos”, por lo que “superada esta crisis, si hacemos las cosas bien, vamos a poner a Santa Fe en una oportunidad importante de fortalecernos en los mercados internacionales”.

 

A nivel nacional

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aseguró que en 45 días estarán activas el 100% de las obras públicas y anunció que en los próximos 20 días se construirán 16 hospitales carcelarios y seis centros de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a construir 16 hospitales carcelarios y seis centros de aislamiento para personas privadas de su libertad. En 20 días estarán listos. En los próximos 45 días van a estar activos el 100% de los proyectos de obra pública”, sostuvo Katopodis en diálogo con Futurock.

No obstante, el funcionario nacional advirtió que “en un día se puede desmadrar la situación, por eso la preocupación del presidente es construir una salida ordenada. La obra pública que estamos poniendo en marcha está muy controlada en cuanto a las formas de traslado de los trabajadores. Recorrimos con éxito y buenos resultados el camino hasta acá, pero en un minuto la cosa se puede desmadrar”.

Por último, Katopodis se refirió al rol del Estado durante la pandemia y a la necesidad de que hagan más aportes quienes más tienen para poder financiar el gasto que genera el coronavirus: “A muchos sectores les molesta que el Estado esté presente y redistribuya. Aquellos que tienen más son los que van a tener que poner más esfuerzo que otros”.

Comentarios