País

El Ciudadano en Buenos Aires

El 54% de la gente apoya proyecto que despenaliza el aborto

Una encuesta de la consultora Opina Argentina reveló este miércoles que el proyecto que despenaliza el aborto tiene un 54% de respaldo en la sociedad, mientras que el 39% está en contra y hay un 7% de personas que no tienen opinión


Foto: Ana Isla.

Una encuesta de la consultora Opina Argentina reveló este miércoles que el proyecto que despenaliza el aborto tiene un 54% de respaldo en la sociedad, mientras que el 39% está en contra y hay un 7% de personas que no tienen opinión.

El sondeo, realizado para el Diario Popular, también arrojó que en los últimos cuatro meses creció la aceptación a la propuesta y se redujo el rechazo.

En la primera muestra sobre el aborto, recolectada en febrero pasado, se registró un 44% de entrevistados a favor, cifra que llegó al 45% en la encuesta realizada en abril último y que en la hecha en junio alcanzó el 54%.

Como contraparte, la oposición a la iniciativa se mantuvo en el 41% en febrero y en abril, pero bajó al 39% en junio.
Los que no tenían opinión formada, en tanto, fueron del 15% en febrero al 14% en abril, para llegar al 7% este mes.

De acuerdo a la encuesta de Opina Argentina, los hombres se expresaron el 55% a favor del aborto (38% en contra y 7% no sabe), mientras que el 53% de las mujeres dijo acompañar el proyecto (40% de rechazo y 7% no sabe).

En cuanto a la segmentación por edad, el mayor nivel de aceptación a la interrupción voluntaria del embarazo está entre los 18 y 29 años, franja que alcanza el 70%, con el 25% en contra.

Entre los 30 y los 49 años, los encuestados se expresaron 49% a favor (43% en contra) y en las personas de más 50 la aprobación bajó al 44%, siendo superada por el rechazo, que llegó al 50%.

El sondeo también arrojó que a mayor poder adquisitivo más alta la aceptación del proyecto, con el 64% por el sí y el 29% por el no, en contraste con el resultado de la franja de menores recursos, con el 47% a favor y el 46% en contra.

Por último, la muestra diferenció a los encuestados por sus preferencias políticas y la mayor aprobación al aborto estuvo en los votantes de Cristina Kirchner (54% a 40%), seguidos por los de Mauricio Macri (52% a 40%) y los de Sergio Massa (51% a 41%).

Para la encuesta se analizaron 1.400 en mayores de 18 años, entre el 9 y 10 de junio, en Capital, GBA, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, San Juan, Neuquén, Resistencia, Río Cuarto, San Rafael, Concordia, Rafaela, General Roca, Crespo (ER), Rivadavia, Monte Hermoso, San Pedro( Misiones), Daireaux (Buenos Aires) La Unión (Salta) y Alto Río Senguer (Chubut).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.