Ciudad

Efecto devaluación

El 40% que cayó el turismo externo no fue a parar al interno

Las agencias de viajes pintan un panorama grave para el sector ante la apreciación del dólar y la caída del poder adquisitivo. No lo pueden revertir: no son formadores de precios como para tentar con rebajas, y el servicio que ofrecen no es de primera necesidad


La abrupta devaluación de la moneda local de los últimos meses (la cotización del dólar pasó de 20 a 28 pesos), los reiterados ajustes tarifarios y la crisis económica del país traducida en pérdida del poder adquisitivo –que el propio presidente Mauricio Macri metaforizó como “tormenta”–, hizo que la contratación de viajes al exterior baje más del 40 por ciento. Es el cálculo de los referentes rosarinos de las agencias de viajes. El panorama es peor aún: la reducción de los destinos externos no fue en beneficio del turismo interno, que no mostró recuperación. Desde el sector, añadió, poco pueden hacer para revertir el declive: no son formadoras de precios para tentar al cliente y sus servicios no son de primera necesidad.

“El aumento del dólar retrajo mucho los viajes al exterior, la gente entra en duda con los reiterados cambios en la moneda extranjera y eso le pega muy fuerte a las agencias de viaje y el resto de las actividades”, sintetizó Oscar Vázquez, presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav).

El empresario explicó a El Ciudadano que desde su sector poco pueden hacer para modificar la tendencia: “La actividad está con una retracción importante porque lo nuestro no es un producto de primera necesidad. Además desde el propio gobierno dijeron que se vendrán meses más difíciles”.

Vázquez estimó que los viajes al exterior cayeron más del 40 por ciento tras el aumento de la divisa estadounidense en el último tiempo. “Ahora hay que armar toda la ingeniería de nuevo para la temporada de verano. Ya hay muchas agencias que están ofreciendo ofertas para fin de año”, sostuvo.

“Los turistas que perdió el mercado internacional no fueron a parar masivamente al turismo nacional. No vimos que la caída de paquetes internacionales se vea reflejada en el incremento del turismo nacional”, marcó otro dato de preocupación.

Lo que evita una caída mayor, añadió el titular de Arav, son las tarjetas de crédito. Todavía motorizan el negocio de las agencias de viaje porque todavía hay plásticos que ofrecen cuotas sin intereses. “Los turistas compran un paquete con pensión completa y tiene todo incluido en el precio que se puede pagar en varias cuotas”, contó.

Por último, Vázquez habló de las agencias de viaje y recordó que son micropymes que también sufrieron los tarifazos de agua, luz y gas. “Tenemos otra dificultad, no somos formadores de precios”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios