Edición Impresa, El Hincha, Rosario Central

Rosario Central

El 225, sólo por el arquero en el Canalla

Si le sancionan a algún jugador “de campo” antes del Clásico, el Canalla no podrá habilitarlo para jugar el Clásico.


Los dirigentes de Central recibieron una mala noticia en AFA. Tras hacer las consultas correspondientes, los auriazules corroboraron que, en caso de necesitarlo, sólo podrán utilizar el artículo 225 para habilitar a un arquero.

Los mandatarios canallas entendían que, tras la convocatoria del guardameta Marcelo Miño al seleccionado Sub 20 que participará de una gira y del Mundial de la categoría, estaban en condiciones de gozar de los beneficios de esta reglamentación. Sin embargo, ayer les confirmaron en AFA que sólo podrán hacerlo ante la suspensión de un arquero, y no de un “jugador de campo”. El propio Paolo Montero había anunciado el viernes pasado, en conferencia de prensa, a instancias de la información que le brindó el vicepresidente Ricardo Carloni, que estudiaba la chance de utilizar el 225 para que Marco Ruben pudiera estar el próximo domingo ante San Lorenzo. Y, más allá de que ya había decidido no hacerlo, ayer corroboraron que se encuentran impedidos desde lo reglamentario.

En Central argumentaban que, en el texto del artículo 225, no se especifica nada sobre posiciones de los jugadores para la posterior aplicación de ese beneficio. Ese “gris” en la regla les permitía interpretar a los dirigentes auriazules que podían habilitar a un jugador de campo en caso de que fuera sancionado.

Pero no es así. Y esto queda claro a partir del boletín de AFA 4.047, publicado el 31 de julio de 2007. Allí se plantea expresamente la diferencia entre “arquero” y “jugadores de campo” tanto a la hora de solicitar un reemplazo en lista de buena fe, como para una habilitación.

Además, el antecedente que jugó en contra de la posibilidad de que Central pida la aplicación del artículo 225 data de 2012. Ese año, por el torneo de la Primera B Metropolitana, se dio una situación que generó controversia, y el fallo de la misma atenta contra la chance auriazul de habilitar a algún jugador de campo en caso de que sea suspendido.

El antecedente negativo

En marzo de 2012, Lamadrid reemplazó en su lista de buena fe a un delantero que sufrió una grave lesión, Sergio Kasburg, por el arquero Gastón Cardozo. Unos días más tarde, el 10 de marzo, Cardozo atajó ante Sarmiento de Junín, en un partido correspondiente a la fecha 30 de ese torneo que finalizó igualado en un tanto. Pero luego del encuentro, los de Junín hicieron una presentación en AFA solicitando los puntos en juego debido a la mala inclusión del arquero por parte de Lamadrid. ¿El argumento? Que no se puede reemplazar de una lista de buena fe a un jugador de campo por un arquero, tal como lo indica el artículo 6 de la Reglamentación, que consta en el Boletín de AFA número 4.480.

La presentación de Sarmiento fue evaluada en su momento por el Tribunal de Disciplina de AFA, que le terminó dando la derecha, y el partido ganado (1 a 0) a los juninenses. En cuanto a los motivos del fallo, el Tribunal puntualizó: “Estima este Tribunal que en las condiciones expuestas se verifica una infracción objetiva y formal que a la vez desvirtúa el espíritu de la normativa analizada, al reemplazarse un jugador de campo por un arquero, lo que a la vez se concretó con la inclusión del sustituto en el plantel que disputó el encuentro que es objeto de denuncia”.

Estudian el nuevo escenario

Este “antecedente legal” es uno de los principales escollos para que, en caso de necesitarlo, Central solicite el artículo 225 para habilitar a un “jugador de campo” suspendido. Es que los auriazules tienen afectado a la selección Sub 20 al arquero Marcelo Miño. Por lo tanto, sólo podrían pedir la habilitación de otro arquero, y no de uno de los diez “futbolistas de campo”.

Ante este nuevo escenario, teniendo en cuenta que en la fecha siguiente jugará el Clásico, Montero tendrá que decidir ahora si “arriesga” con la inclusión de los futbolistas que tienen cuatro amarillas (ver aparte) en el equipo que visitará este domingo al Ciclón.

Operaron a Fernández

Se realizó con éxito la cirugía de reparación de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda de José Luis Fernández. La operación, en la que estuvo presente el médico auriazul, Marcos Diez, duró una hora y estuvo a cargo del doctor Jorge Batista. La intervención quirúrgica se llevó a cabo en el sanatorio La Trinidad de San isidro, donde Fernández permanecerá internado hasta el día de hoy.

Montero la tiene difícil

Pensando en el armado del equipo para visitar a San Lorenzo, Paolo Montero tiene ahora un nuevo escenario. Y habrá que ver cómo lo resuelve. Por un lado, el DT Canalla recibió la novedad de que sólo podrá utilizar el artículo 225 por el arquero, y no por jugadores de campo. Y en la antesala del clásico, tiene a cuatro futbolistas con cuatro amarillas acumuladas: Gustavo Colman, Washington Camacho, Germán Herrera y Cristian Villagra. Pero, además, tras la licencia que recibió el sábado pasado por el fallecimiento de su padre, Colman todavía no se reincorporó a los entrenamientos.

En consecuencia, Montero tendrá que evaluar varias situaciones antes de decidir quiénes estarán el domingo desde las 18.15 en el Nuevo Gasómetro.

En principio, el técnico auriazul había expresado públicamente su idea de no preservar a ningún futbolista de cara al juego frente a Newell’s. Ahora, Montero tendrá que decidir si arriesga a Camacho, actual goleador del equipo. Y también, si lo hace con Colman. Aunque en el caso del volante, podría pesar el hecho de que no entrena junto al grupo desde el sábado pasado. Así el escenario, habrá que aguardar por el ensayo de fútbol, que podría darse en la mañana de hoy, para saber cómo formará el Canalla ante San Lorenzo.

Comentarios